El piloto de Toyota, Saood Variawa, se anotó la primera victoria de etapa de su carrera en el Rally Dakar 2025 durante la tercera prueba disputada el martes. La Etapa 3 entre Bisha y Al Henakiyah, en Arabia Saudita, se presentó como un escenario impredecible, con Toyota liderando la mayoría de los 327 km de la etapa, aunque la punta cambió entre varios de sus pilotos.
Seth Quintero, quien partió con ventaja en su Toyota Hilux 204, fue superado en el tercer punto de control por su compañero Lucas Moraes, quien tomó el liderato momentáneamente. Sin embargo, Quintero respondió y recuperó el tercer puesto en la segunda vuelta, antes de recuperar la punta hacia el final de la etapa. Pero, a falta de un tercio de distancia, ambos pilotos perdieron inexplicablemente tiempo con respecto a sus rivales, abriendo la puerta a Variawa, quien no desaprovechó la oportunidad.
El joven piloto sudafricano, de sólo 19 años, se defendió en los últimos metros del Mini de Guerlain Chicherit, quien venía empujando fuerte, para llegar a la meta con una ventaja de 23 segundos. Con este resultado, Variawa se convirtió en el ganador de etapa más joven de la historia del Dakar.
Por detrás de él, Chicherit se quedó con la segunda posición, mientras que el belga Guillaume de Mevius y el portugués Joao Ferreira completaron el podio, con Mevius en tercer lugar y Ferreira en quinto. El estadounidense Quintero terminó cuarto a 1m48s de la victoria, luego de estar en la lucha por la etapa hasta el último tramo.
Dacia, con su estrella Nasser Al-Attiyah, quedó relegado a la tercera posición en esta etapa. El qatarí, que no estuvo en la pelea por los primeros lugares, terminó a 3m34s del sexto. La Ford de Mattias Ekstrom tuvo una jornada complicada, luego de haber liderado brevemente en el segundo punto de control, pero terminó cayendo a la séptima posición, a casi cuatro minutos de la cabeza. Mathieu Serradori (Century) ocupó el octavo lugar, mientras que Moraes (Toyota) sufrió un retraso de cinco minutos entre los puntos de control de 242 km y 303 km, terminando noveno.
Toyota y Mini dominaron la etapa, pero la escuadra de Overdrive Racing (con Rokas Baciuska) no tuvo suerte. El piloto lituano cedió casi 17 minutos tras abrir pista en terreno de grava, mientras que sus compañeros Yazeed Al-Rajhi y Toby Price tampoco lograron replicar las actuaciones de los pilotos de fábrica.
En la clasificación general, Henk Lategan, piloto oficial de Toyota, sigue al frente con una ventaja de 7m17s sobre el segundo, Al-Attiyah, y el tercero, Ekstrom, pese a que terminó solo 11º en la etapa del martes. Al-Rajhi cayó al cuarto puesto, mientras que Moraes y Price siguen en el top 6.
Sébastien Loeb, quien aspiraba a la victoria, sufrió un revés enorme: volcó a los 12 km de la etapa y, aunque perdió solo ocho minutos en las reparaciones iniciales, más tarde debió detenerse nuevamente debido a daños en su Dacia. El francés terminó perdiendo más de una hora en total, lo que dejó sus opciones de ganar muy distantes.
Los resultados de la etapa no han afectado a la clasificación general, que sigue comandada por Henk Lategan, aunque Nasser Al-Attiyah (Dacia) le recorta casi cuatro minutos para poner la diferencia en 7:17. Mattias Ekström completa el podio provisional a 9:34 de Lategan.
Cómo le fue al mendocino Yacopini en la etapa 3 del Rally Dakar
Por su parte, el argentino Juan Cruz Yacopini, que venía mostrando un buen rendimiento en la competencia, terminó la etapa en el puesto 24 a más de 21 minutos del ganador. Este resultado dejó al piloto en el puesto 11 de la clasificación general, a 35 minutos del líder, lo que lo sacó del top 10 en la categoría principal. Sin embargo, el joven argentino sigue luchando por volver a la zona de privilegio en las siguientes etapas.
Triunfo español en las motos del Rally Dakar
El piloto español Lorenzo Santolino (Sherco) se impuso este martes en la tercera etapa del Rally Dakar 2025, de 327 de especial desde Bisha a Al Henakiyab, en la categoría de motos para conseguir su primer triunfo parcial en esta carrera.
El salmantino, de 37 años, fue el más rápido y llegó 1:21 antes que el sudafricano Bradley Cox (KTM), en un podio de la jornada completado por el estadounidense Ricky Brabec (Honda), a 4:01. Sin embargo, Cox recibió una penalización de 6' por exceso de velocidad en la especial, para caer al 11º puesto de la etapa, por lo que Brabec ascendió al segundo lugar y el estadounidense Skyler Howes (Honda) subió al tercer cajón.
Argentina protagonista en los Challenger
El argentino Nicolás Cavigliasso y su navegante, Valentina Pertegarini (Team BBR), ganaron la etapa 3 de la categoría Challenger y siguen como líderes en la clasificación general.
Cavigliasso recorrió 327 kilómetros cronometrados entre Bisha y Al Henakiyah con un tiempo de 3H, 39´ y 41”, solo 14 segundos menos que sus escoltas, los neerlandeses Paul Spierings y Jan Pieter Van Der Stelt (Team Rebellion & Spierings).
Con este resultado, Cavigliasso y Pertegarini estiraron su ventaja en la clasificación, ya que le sacaron 19 minutos y 29 segundos al portuguésGonçalo Guerreiro y al brasilero Cadu Sachs (Red Bull off-road Jr Team).