La Conmebol no le permitió a los hinchas de River ingresar al Monumental una bandera de Malvinas Argentinas. Y así comenzó la polémica. La palabra de Mondino.
Para la Conmebol las Malvinas no son Argentinas.
Foto: Marcelo Endelli / Getty Images.
La Conmebol prohibió el ingreso de banderas argentinas que incluyan a las Islas Malvinas, o que hagan referencia a ellas, en los diferentes torneos que organiza la casa madre del fútbol sudamericano. De esta manera, se reavivó una polémica que incluye a dirigentes del fútbol, hinchas y a Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
Más allá de que la entidad prohíbe cualquier tipo de manifestación política en los partidos continentales, la polémica se encendió cuando se les prohibió a los hinchas de River - en la previa del partido contra el Colo Colo en el Monumental - ingresar con la bandera que tiene de ilustrada a las Malvinas Argentinas junto a las leyendas de "Territorio argentino" y "River no olvida".
Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, escribió una carta abierta que tiró dardos al organismo sudamericano y a Claudio "Chiqui" Tapia.
En su comunicado en la red social X critica el actuar de la Conmebol expresando: "Nos sorprende la decisión arbitraria de prohibir el ingreso de banderas argentinas que incluyan las Islas Malvinas en sus eventos deportivos".
"El deporte históricamente ha sido un espacio de unión y expresión pacífica de las identidades de sus pueblos. Esta decisión también atenta contra la libertad de expresión" agrega.
Luego le solicitó al presidente de la AFA, quien también es vicepresidente de la Conmebol, que "de forma urgente" revierta esta situación. Para concluir, sentenció: "Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas".