Imagen de WhatsApp 2025-01-11 a las 19.58.00_381e4f85.jpg
Aun así y pese a las alertas meteorológicas que daban cuenta de la formación de tormentas para la noche del viernes, decidieron quedarse en la zona más de medio centenar de personas.
El clima en San Rafael y el estar atentos a las alertas
San Rafael está acostumbrado a mirar páginas informativas digitales, escuchar radio y leer en redes sociales apenas ve que se nubla el cielo porque la idea es saber si hay que guarecerse o esconder el auto ante la eventualidad del granizo.
Y las visitas a espacios montañosos o con espejos de agua, pasan a tomarse con más precaución en jornadas así. Pero la tormenta llegó muy tarde, al punto que el ingeniero Raúl Besa, el más consultado por la prensa ante eventualidades climáticas adversas, esa noche no durmió y se encargó de avisar a la 0,45 “Alerta por tormenta con lluvia y granizo para el embalse El Nihuil en 15 minutos, luego para el Cañón del Atuel y Valle Grande”.
En efecto, hoy reveló un informe del radarista Hugo Videla que la precipitación “comenzó a las 23,40 hs, y terminó a la 1,20…” y que llegaron a caer “90 mm de agua en 120 hectáreas”.
Besa volvió a informar en sus redes a la 1,40 hs que se venía otra tormenta de fuertes lluvias y caída de granizo. Y así fue, según el informe del radar que señaló hoy a esa hora y hasta las 2,40 cayeron otros 70 mm afectando un perímetro de 410 hectáreas. La diferencia con la anterior es que la celda transitó lentamente esta vez, por lo que se acumuló una caída de agua inusitada, mucho más importante que en la lluvia más tempranera.
Imagen de WhatsApp 2025-01-11 a las 19.58.01_6b764da6.jpg
Ese fue el problema: agua como nunca que comenzó a caer por las laderas del Cañón, acrecentó el caudal del río, le dio fuerza a la corriente en bajada por el Atuel, y se llevó todo a su paso.
Mientras, en Pampa Energía comenzaban a enviarse mensajes por wasap. El primero, minutos después de las dos de la madrugada, los operadores, que ya saben de esto, deciden parar los generadores: no hay que tirar más agua al río que la que trae porque les parecía que era muchísima. Así que el dique de Aisol fue el primero que paró sus máquinas.
En realidad, pensaban que como mucho se podían generar taponamientos en los filtros que es de donde toman para la refrigeración, por ejemplo.
Pero pocos minutos después de las dos y media, un operador da cuenta que Nihuil quedaba fuera de servicio porque en menos de cinco minutos el nivel de agua subió más de 6 metros.
También podés leer: Video: así fue el rescate de los turistas y la destrucción del camino del Cañón del Atuel
Todos los jefes locales de la empresa no durmieron más. Hoy está todo paralizado en el complejo hidroeléctrico. Las computadoras están con barro y yuyos; los tableros destruidos, cada pasillo lleno de arena, las máquinas del taller directamente inservibles, hasta encontraron un gabinete con herramientas río abajo. Un sereno recorre con su celular las máquinas, y las imágenes son “chernobylescas”. Menos mal que pararon las máquinas… hay zonas donde el agua subió más de 10 metros por los recovecos de las usinas. Las rejas y hasta las paredes de contención, desaparecieron, se fueron el agua, como los autos de los turistas…
Fuerte operativo de rescate de la policía, bomberos y Vialidad
La Policía ya sabe que hay cinco vehículos que no aparecerán más. Y las decenas que van encontrando aguas abajo, están destrozados. Es un milagro que no hubiera muertos… un milagro.
Pero también fruto del esfuerzo inmediato de decenas de policías, personal de Defensa Civil, de la Dirección Provincial de Vialidad, de la concesionaria de los Nihuiles, Pampa Energía y particulares.
Primero los efectivos de la Unidad de Turismo de la Policía de Mendoza, se llamó a los bomberos… no podían creer la magnitud de la catástrofe: la tormenta destrozó el camino, era imposible avanzar.
Fueron el camión volcador y la motoniveladora de Vialidad, los primeros elementos efectivos para intentar acercarse a los que reclamaban socorro. Fueron bajando desde el Nihuil hasta la Usina 1, pero sólo llegaron hasta la sala de comandos que tiene ahí Pampa Energía… es que el puente de gruesos caños que había sobre el arroyo, se lo había llevado el agua.
Imagen de WhatsApp 2025-01-11 a las 21.44.23_eb7b745f.jpg
Al menos, la apertura de ese tramo sirvió para que los operadores de la usina pudieran llegar a realizar tareas de emergencia. Al público ya le estaba vedado acceder.
Desde los montes bajaban caudales con tanta fuerza, rocas y piedras, que iban destrozando el camino del Cañón sin piedad y sin pausa. Desde la Usina 3, ubicada a mitad del circuito, hacia el Valle Grande, casualmente pudieron empezar a realizar tareas algunos muchachos de Vialidad porque contaban con un camión volcador y una pala cargadora: son los equipos de acopio de áridos y materiales que suelen quedarse varios días en la zona.
Ellos habilitaron el camino y permitieron que pasaran las 4x4 de Pampa Energía. Pero iban a quedarse en la usina 3, no más. Entre esta y la 2, el camino literalmente desapareció…
Hasta que alguien dijo que abrieran una traza aunque fuese precaria para llegar a la 2, cosa que quizá intenten este domingo. El trabajo ya lo comenzaron, es urgente porque deben llevar un transformar a esa usina.
Imagen de WhatsApp 2025-01-11 a las 21.44.22_e92893d4.jpg
El comportamiento humano ante las claras señales de peligro
Ahora, lo que no se entiende es el comportamiento humano. La naturaleza no da sorpresas, actúa y el hombre sabe que su fuerza puede ser tan incontrolable que lo mejor es prevenir. De allí que los avisos que diferentes organismos venían haciendo sobre las fuertes tormentas que se preveía para estos días en el sur provincial, debieron haber tenido mayor atención cívica.
Pero si tuviéramos que soslayar la idea de que todos de alguna u otra forma están informados sobre el clima, hay otro aspecto que habla de nuestros comportamientos no del todo responsables. La cartelería en la zona del Cañón quizá no es abundante, pero es clara.
Cuando uno ingresa por cualquiera de las dos puntos al circuito, tiene señalética que indica los peligros, como por ejemplo de derrumbes. Hay grandes carteles que señalan que ahí donde se ubicó la mayoría de las personas que perdieron todo por el agua, está prohibido bañarse y acampar. Uno de los carteles mide un metro y medio de ancho. ¿Quién los respeta? No todos…
Vialidad se ha quedado trabajando, ya cubrieron un tramo de 9,6 km este sábado entre El Nihuil y la Usina 1. De la otra punta, salió otra cuadrilla que alcanzó a habilitar 17,6 km de camino, por donde a duras penas pueden transitar rodados de doble tracción, pero imprescindibles: los de Pampa Energía y vehículos de reparticiones públicas.
Hay 6,6 kilómetros de camino que se destruyeron por completo. Ese tramo hay que hacerlo, no existe más…
El Cañón del Atuel se ha roto… y los Nihuiles quedarán paralizados un par de meses, mínimo. La catástrofe golpeó al turismo y a la energía. La naturaleza nos dio otra lección a todos.