El granizo y sus consecuencia: el relato en primera persona de un productor de San Carlos
Por más de 20 minutos y una caída en seco, la comuna del Valle de Uco fue una de las más afectadas por la tormenta granicera en varias zonas productivas.
El granizo y sus consecuencia: el relato en primera persona de un productor de San Carlos
El pasado miércoles por la tarde, luego de las 19, varios distritos del departamento de San Carlos sufrieron daños severos por latormenta de granizo. Sin duda, los más afectados fueron los productores rurales, algo que quedó evidenciado en el relato de Rodolfo Hidalgo quien se lamentó por las pérdidas de su finca a orillas de la ruta 40.
Rodolfo Hidalgo: "Hace cinco años pasó lo mismo, pero no tan fuerte"
El efecto meteorológico comenzó a sentirse a partir de las 20.09 del miércoles, donde la caída de abundante agua estuvo acompañada de piedras graniceras de gran tamaño. Como es de esperarse, las zonas productivas fueron las más afectadas, tal como lo relató Rodolfo Hidalgo, productor vitivinícola, ante TVA en su finca que registrópérdidas totales.
"Lamentando la situación y el daño que ha habido con la granizada de noche que fue bastante fuerte", comenzó Hidalgo mientras se observa un panorama complejo en el estado de sus plantaciones, con hojas desparramadas y restos del granizo sobre el suelo.
Con porcentaje de pérdidas elevadas, el productor señaló que los efectos de esta tormenta deja consecuencias severaspara el año siguiente en cuanto a las tareas de producción. "Nos afecta para el año que viene porque tenemos el Sarmiento (los brotes de las ramas de la vid después de la poda) todo dañado, lo cual el año que viene tenemos que pensar en una poda más reducida".
Si bien cuenta con una segunda fincaque no sufrió daños, aunque si recibió algo de granizo, comentó que "inmediatamente hay que salir a curar en cuando se pueda entrar, porque encima tenemos agua como si hubiésemos regado por dos semanas. La cosecha es muy poca".
Acá practicante no hay nada, se llevó el 100 %. Acá practicante no hay nada, se llevó el 100 %.
Sin embargo, para sorpresa del productor vitivinícola, señala que hace un buen tiempo que no vivió una tormenta de tal magnitud, con más de 25 minutos seguidos de piedras en caída. "Hace cinco años pasó lo mismo, pero no tan fuerte como hoy".
Hidalgo también habló sobre el tamaño reducido de la piedra y su capacidad destructiva que resulta mucho más mayor. "Este año veníamos contentos los productores porque venía una rotación linda, un buen follaje. Venía pintando bien".
Cuando llegan estas cosas, en 20 minutos o media hora te deja todas las expectativas creadas al revés. Cuando llegan estas cosas, en 20 minutos o media hora te deja todas las expectativas creadas al revés.
Ayudas económicas tras el granizo: el único salvataje
En palabras finales, destacó las ayuda económica del Fondo Compensador Agrícola del Gobierno provincial. "El seguro agrícola es una pequeña ayuda para mantener un jornal y nada más por hectárea, no alcanza para otra cosa. Desgraciadamente esto es así, vivimos de esto estamos de esto y tenemos que seguir".
Mirá la entrevista completa:
Embed - Productor sancarlino: "Acá la tormenta se ha llevado el 100%"