Innovación 2024: Guaymallén mejoró su comunicación con los vecinos
Durante el año pasado se llevó adelante una reestructuración completa del sitio web, se lanzó Gina y se potenciaron las redes sociales del municipio de Guaymallén.
El municipio deGuaymallén encara en amplio proceso de modernización. El ejemplo más visible de ese proceso son la creación del chatbot Gina, para facilitar la comunicación de los vecinos con el municipio, pero hay otros hitos que no se ven a simple vista.
Uno de esos hitos es la progresiva despapelización de la administración y el control en el uso de recursos. En este aspecto, durante 2024 la Municipalidad de Guaymallén ahorró una importante suma en concepto de papel y tóner: fueron 130 millones de pesos los que se dejaron de pagar, comparando entre lo presupuestado y lo efectivamente gastado.
La estrategia fue el alquiler de impresoras. “Nos salía más barato alquilarlas que comprar toner, papel y repuestos”, explica el director deInnovación y Atención al Vecino, Ignacio Conte.
Así, los costos en adquisición de bienes de capital se redujeron 63%, comparando entre lo presupuestado para 2024 y lo ejecutado ($434 millones y $162 millones respectivamente), al mismo tiempo que se reducían los ítems destinados al consumo de insumos para las impresiones.
image.png
Ida y vuelta entre el municipio de Guaymallén y los vecinos
Antes de la implementación del chabot Gina, todos los mensajes de los vecinos eran respondidos por agentes municipales. A partir de abril de 2024, Gina llegó para mejorar la comunicación entre la Municipalidad de Guaymallén y los vecinos del departamento, al mejorar los tiempos de respuesta y permitir que los agentes municipales del call center puedan enfocarse en casos más complejos.
Además, se ha realizado una completa reestructuración de la página web de la comuna, con nuevas tecnologías y una interfaz más responsiva, adaptada a dispositivos móviles y con nuevas secciones que facilitan la navegación y de esa manera hacer más eficiente la comunicación con los vecinos.
En este mismo sentido, las redes sociales de la Municipalidad de Guaymallén han jugado un rol fundamental. Instagram y Facebook han mostrado un crecimiento sostenido, con aumentos significativos en el alcance y la fidelización de los seguidores.
El trabajo realizado en la integración de nuevas herramientas, como la incorporación de la inteligencia artificial (Gina) para atención automatizada, y la vinculación con la nueva marca institucional, han sido factores clave para potenciar la presencia digital de la comuna y así tener una variedad de canales de comunicación con los vecinos del departamento.
Estas tareas de mejorar el vínculo con los ciudadanos no han concluido. Durante 2025 se irán ampliando las innovaciones en lo que hace a procedimientos y formas de vinculación de la Municipalidad de Guaymallén y sus vecinos.