El departamento de Malargüe se encuentra alejado de las ciudades de Mendoza y el país donde se encuentra la mayor oferta universitaria, por lo que los servicios educativos terciarios o tecnicaturas toman relevancia, así como las carreras que se pueden seguir a través de sistemas virtuales o a distancia.
Embed - Malargüe-Educación Superior
Desde hace décadas, el Instituto de Educación Superior 9-018 de gestión estatal, ha dado solución a alumnos que por diferentes razones debieron continuar estudiando en Malargüe. Este año, con diferentes tecnicaturas que continúan abiertas.
Su rector, el profesor Marcelo García, remarcó que en este tiempo no “sólo hemos formado técnicos, sino docentes en diferentes áreas y de excelencia”, recordando que la institución “surgió como instituto de formación de maestros de frontera”, en la década de los ’90.
“Para este 2025 nuestro IES tiene el profesorado de Lengua y Literatura, las Tecnicatura Superior en Turismo y Hotelería, la de Logística”, esta última pensando “en el futuro parque industrial de Malargüe”. García añadió que también se puede estudiar “la Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas, junto con la tecnicatura en Minería”. Mencionó otra alternativa para este ciclo: “el Profesorado para Técnicos, en un diseño nuevo” que permitirá la “profesionalización docente”.
Educación Superior en el Instituto San José
Otro de los establecimientos que ofrece Educación Terciaria es el Instituto PT 164 Diocesano San José. Su rector Carlos Grosso, rememoró que en 2024 se cumplieron 15 años del organismo, primero con el Profesorado de Educación Primaria, sumando luego el de Educación Especial, ambas carreras vigentes. Remarcó que “todos nuestros egresados están empleados en estos momentos”. Además, formaron a malargüinos en las tecnicaturas en “Obras, Comunicación Social y Recursos Humanos”.
A la propuesta local se acopla la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza (TECONA), que dicta el IEF 9-016 Jorge Coll, que se dicta en el Campus Educativo Municipal, mismo lugar donde funciona el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), para la Formación Profesional Básica para Auxiliares de la Policía de Mendoza.
Educación universitaria a distancia
Asimismo, en el Campus Educativo II existe la aldea educativa donde funciona de manera virtual y a distancia la Universidad Católica de Salta (UCASAL), la Universidad de Belgrano (FEDEV), el Instituto ISIV.
En ese edificio tiene su sede la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. La FACEN ofrece la extensión áulica para las licenciaturas y profesorado en Biología, Matemática y Física; y la licenciatura en Geología, esta última con su dictado completo en la ciudad de Malargüe.