La reciente visita de autoridades de la Agencia Espacial Europea (ESA), a Malargüe, fue propicia para solicitar nuevamente la recuperación de la Ruta Provincial 186, y con esto garantizar inversiones que podrían contemplar la construcción de otra antena de estudio del universo en Mendoza.
Anabelle Fonseca, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Agencia Especial Europea (ESA), fue precisa al indicar a SITIO ANDINO que es fundamental que se concrete el asfaltado de la Ruta Provincial 186 que lleva a la Antena DS3, unos 40 kilómetros entre su empalme con Ruta Nacional 40 y la zona de La Batra.
Lo que desconoce Javier Milei de la Antena DS3 ubicada en Malargüe.
La construcción de este camino, que vincula además con otras zonas de interés del departamento, como la Reserva Laguna Llancanelo, Payunia o Agua Escondida, está teniendo diferentes demoras que no han permitido las obras, desde legales hasta presupuestarias. Actualmente existe un convenio con Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que permite su mantenimiento.
Fonseca reiteró ante autoridades locales y de Vialidad Nacional, que este puede ser un punto que la ESA podría tener en cuenta al momento de optar por la construcción de otra antena espacial en Mendoza.
A SITIO ANDINO, la representante de la Agencia Espacial Europea en Argentina, agregó que este “es un tema para resolver”, teniendo en cuenta que a finales de 2025 “los estados miembros” de la ESA deberán tomar una decisión sobre este proyecto. Sería una condición prácticamente obligatoria.
En el diálogo exclusivo con SITIO ANDINO, Anabelle Fonseca expresó que la Agencia Espacial Europea contaría con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros para la construcción de esta antena.
Argentina socia estratégica de la Agencia Espacial Europea
La República Argentina es la principal socia de la Agencia Espacial Europea en América, con programas que involucran diferentes proyectos como misiones interplanetarias.
Estos acuerdos o colaboraciones tienen como ejemplo el programa Tempus Pro que tuvo como objetivo testar instrumental médico en las bases argentinas en la Antártida, poniéndolos a prueba en condiciones extremas, como las que podrían generarse en futuras “misiones de astronautas a la Luna o Marte”.
Embed - Malargüe-Acuerdos de investigación ESA
Compromiso con el medio ambiente
La Agencia Espacial Europea desde su creación “ha gestionado la investigación y el desarrollo de programas necesarios para mantener a Europa en primera línea de la exploración” del universo, como así también actividades que aportan información sobre la atmósfera terrestre.
Sobre esto Anabelle Fonseca que “es una parte muy importante para nosotros”, por el aporte de datos que permiten entender el comportamiento del ambiente o el cambio climático, por lo que “hay un gran esfuerzo” financiero para la observación de la Tierra, poniendo los datos que se obtienen en la Agencia Espacial a disposición de quienes los requieran, desde agricultores hasta organismos de protección civil, redoblando el compromiso social de la ESA.
Embed - Malargüe: Aportes de la ESA a la comunidad mundial