La Municipalidad de Guaymallén realiza operativos de “Abordaje Territorial de Dengue ”. Desde el área de Zoonosis de la Dirección de Salud de Guaymallén, se despliega personal para visitar cada caso sospechoso en el departamento, siguiendo las alertas emitidas por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).
“Ante cada alerta de un caso sospechoso de dengue se activa todo el protocolo. Entramos a las casas y revisamos. Si encontramos larvas o mosquitos, entramos a fumigar”, explicó la coordinadora de Zoonosis, Cintia Ventura.
Las alertas del sistema SISA las cargan los profesionales médicos cuando atienden a un paciente que presenta síntomas de dengue. Esta comunicación llega a la Municipalidad de Guaymallén por los canales oficiales del SISA y entonces se activa el protocolo.
La metodología de trabajo fue parte del convenio firmado por los intendentes de todos los departamentos con el Gobierno Provincial el 23 de setiembre pasado en Casa de Gobierno, incluido el de Guaymallén, Marcos Calvente.
image.png
Guaymallén ha tenido 220 casos sospechosos y 4 confirmados de dengue
En aquel momento, el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero explicó a los jefes comunales los objetivos del plan elaborado y que fue parte del acuerdo: eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos; evitar las picaduras en la temporada de veranos y detectar las personas contagiadas y hacer un abordaje clínico oportuno.
Durante aquel encuentro en Casa de Gobierno se acordó no fumigar en las calles, porque el aedes aegypti debe “chocar” con la nube del insecticida. Por eso es que el personal de Zoonosis de la Municipalidad de Guaymallénfumiga los lugares en los que se encuentran larvas o mosquitos dentro de las casas donde hay casos sospechosos.
image.png
En la misma visita, el personal municipal también recorre las viviendas vecinas a la del caso sospechoso, haciendo trabajo de concientización para tomar conductas que eviten la proliferación de mosquitos y nuevos contagios.
Hasta la mañana de hoy, Guaymallén ha tenido 220 casos sospechosos y cuatro contagios confirmados de dengue. Estos casos se han producido desde el inicio de la temporada, que arranca en la primera semana de agosto. La temporada termina en la última semana de julio.