Una mujer nacida en Uruguay deberá permanecer en Chile, luego de ser sorprendida transportando entre sus pertenencias, una caja plástica con restos óseos humanos. Fue descubierta en la aduana trasandina de Paso Pehuenche, y detenida. Recuperó la libertad, pero está sometida a los pedidos de la Justicia chilena.
El pasado viernes se dio una situación particular y que sorprendió a personal que trabaja en la aduana chilena de Paso Pehuenche, cuando entre las pertenencias de una ciudadana proveniente de Argentina, fue sorprendida transportando “restos de osamentas al parecer de origen humano”, según se va desprendido información del suceso.
Aunque se ha mantenido cierto hermetismo, porque la causa pasó a la Justicia trasandina y continúan las indagaciones, SITIO ANDINO pudo conocer de fuentes, confiables que el hallazgo de se dio en el control aduanero de Laguna del Maule a las 14 horas del día citado, y “luego de realizar el control migratorio de entrada a Chile”, y mientras personal competente de ese país revisaba el equipaje, encontrando “en una caja plástica los restos”, que a primera vista serían de viaja data.
Otros datos que van surgiendo, es que las personas involucradas son un ciudadano argentino nacido en Buenos Aires, de unos 47 años, y su pareja, una mujer de la misma edad, oriunda de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Ambos residen en la ciudad de Buenos Aires.
Al momento de ser consultada, la mujer, no pudo acreditar la procedencia de las osamentas, ni documentación que avalara los dichos de ésta, al mencionar que pertenecería a su hija, estudiante de medicina.
Investigación del caso en Chile
Sin demoras tomaron intervenciones integrantes del “Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Talca”, que operan en el complejo aduanero de Paso Pehuenche chileno.
Luego de las primeras pericias de policías criminalistas y peritos, que confirmaron que los restos secuestrados son de origen humano, tomó intervención la Fiscalía de la Ciudad de Talca, que dispuso la detención de la mujer “por infracción al Código Penal y Ordenanza de Aduanas”. Habría estado demorada al menos unas 24 horas, y deberá permanecer en Chile en calidad de “arraigo”, es decir no podrá salir del país trasandino hasta tanto se conozcan más detalles del origen de los restos.
La directora de la Aduana de Talcahuano, Katherine Ampuero, explicó lo sucedido: "Frente a la incapacidad de explicar el origen de los restos, se activó el procedimiento establecido para estos casos, por lo cual se le comunicó al Ministerio Público sobre los hechos que determinó, en definitiva, que los restos fueran entregados a funcionarios especializados de PDI (Policía de Investigaciones) a fin de poder aclarar la situación que fue detectada por nuestro funcionario".