Entre finales de octubre y principios de noviembre empezó la cosecha deajo en Valle de Uco, región que representa el mayor porcentaje del total de la superficie cultivada con ajo en Mendoza. A pesar de ello, muy poco se sabe sobre su proceso de producción, variedades, buenas prácticas para mantener su calidad y comercialización, entre otros puntos.
Es por ello que entrevistamos a Aldo López, director del Proyecto Ajo del INTA La Consulta, San Carlos, quien brindó importante información sobre dicho cultivo hortícola.
El ajo del Valle de Uco y su proceso desde previo a la cosecha
Embed - Cosecha de ajo en Valle de Uco, la principal zona productora de Mendoza
El precio del ajo debe tener un piso de $500 para arrancar
En el marco de la cosecha de ajo en el Valle de Uco, surge el tema precio. Según el presidente de la Sociedad Rural de la región, Mario Leiva, "se está hablando de $300 el kilo", sin embargo, teniendo en cuenta el costo total de producción, "si el ajo no tiene un piso de $500 para arrancar, el productor no puede seguir trabajando", dijo Leiva.
Por otro lado, el presidente apuntó contra el Gobierno provincial, por haber sacado, "la ley 9133 que generaba por lo menos una mesa de discusión y visualizaba un precio posible, hoy no la tenemos".
Embed - $500 el kilo de ajo en verde: el precio sugerido por la SR del Valle de Uco
Beneficio para la salud del ajo
Los principales beneficios del ajo, derivan de su riqueza en sustancias antioxidantes. Históricamente, fue muy utilizado como remedio de diversas enfermedades. Actualmente, hay datos científicos que apoyan su uso. Se han demostrado ciertos beneficios para el control en las personas con hipertensión arterial, con hipercolesterolemia y con diabetes mellitus tipo 2.
Para obtener estos beneficios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da las siguientes pautas: una dosis diaria de 2 a 5 g de ajo fresco (aproximadamente un diente de ajo), de 0,4 a 1,2 g de ajo en polvo seco, de 2 a 5 mg de aceite de ajo, de 300 a 1.000 mg de extracto de ajo, u otras formulaciones equivalentes de entre 2 y 5 mg de alicina. Siempre en el contexto de una alimentación de estilo mediterráneo y hábitos de vida saludables.
Al ajo se le atribuyen muchas otras propiedades (contra los parásitos intestinales y las infecciones urinarias), pero no hay estudios suficientes para apoyar esas propiedades. La más reconocida es su uso en el resfriado común.