2024-2025

Temporada de pesca deportiva en Malargüe: datos a tener en cuenta

Inició un nuevo periodo para esta actividad en la provincia de Mendoza en ríos. Existen espacios vedados que deben ser respetados

Por Claudio Altamirano

Desde el 1 de noviembre se puede realizar pesca deportiva de salmónidos en Malargüe. Las especies contempladas son trucha marrón, arco iris y fontinalis. La temporada se extiende hasta el 1 de mayo de 2025, y se deben respetar disposiciones que van desde la cantidad de piezas, hasta desinfección de equipos para evitar la expansión del alga didymo.

Horacio Marinaro, presidente de la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca, comentó a SITIO ANDINO que, aunque aún no ha sido publicada la nueva normativa de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza, las disposiciones sobre la pesca deportiva se mantienen vigentes de acuerdo con la temporada 2023-2024. “Por lo tanto hay que respetar” la reglamentación “del año pasado”, señaló.

Embed - Malargüe-Temporada Pesca con Mosca

Marinaro recordó que el departamento de Malargüe “tiene habilitados los principales ríos” de su territorio, citando al Malargüe, Grande, Salado y márgenes del sur del Atuel. Mencionó, además, que existen afluentes de estos cauces “que están vedados”, lo que prohíbe la pesca de salmónidos y otras especies que se encuentran en estas cuencas, evitando así la depredación de este recurso, que lamentablemente se produce en estos lugares ubicados en los faldeos de los valles cordilleranos.

Sobre las piezas que pueden obtener los pescadores, Horacio Marinaro dijo que “pueden ser dos como máximo y por jornada de pesca”, aclarando que una jornada puede ser de dos días, lo que mantiene inalterable ese número permitido. Otra de las limitaciones o prohibiciones es el uso de carnada viva.

TRUCHA.jpeg

Espacios vedados para la pesca en Malargüe

Los afluentes vedados de la cuenca del Río Atuel son los arroyos La Manga, Blanco, Malo, Bayo, Colorado, Los Arroyos y Las Lágrimas, mientras que del Río Salado son Laguna de La Niña Encantada y Pozo de las Ánimas; del Río Malargüe los arroyos Colorado, Pincheira, Buta Mallin, El Serrucho, La Mina y Margüira, y de la cuenca del Río Grande arroyos Los Patos, La Vaina, Montañecito, El Seguro, La Totora, El Yeso, Invernada del Viejo, Mallines, El Manzano, Mechanquil y Calmuco, El Molle y La Varilla, Matancilla y afluentes.

Cuidados para evitar contaminación con didymo

El presidente de la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca remarcó que la resolución actual contempla además “la desinfección de los equipos” para impedir la propagación del alga didymo “especie exótica invasora que coloniza los ambientes acuáticos, que altera al ecosistema autóctono y desplazando su biodiversidad”, añadiendo que evitar la expansión su organismo han realizado diferentes acciones, aunque para tener mayor efectividad necesitan más “del gobierno”.

El alga didymo “se propaga de un cauce a otro adherida a embarcaciones, objetos e indumentaria de usuarios de ríos y arroyos” como puede ser el caso de pescadores o excursionistas.

Te Puede Interesar