Directivos de Fecovita serán imputados por posible estafa contra la empresa Iberte
Cuatro directivos y ex directivos de Fecovita deberán comparecer el miércoles ante la Justicia para notificarse de la imputación por posible delito de estafa.
Directivos de Fecovita serán imputados por posible estafa contra la empresa Iberte.
Cuatro altos directivos y ex directivos de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA) –Rubén Panella, Eduardo Sancho, Jorge Irañeta y Juan Rodríguez– deberán presentarse el próximo miércoles, cuando se retomen las actividades después de los feriados de Carnaval, ante la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Mendoza para la notificación formal de su imputación por el delito de estafas, en el largo conflicto que sostienen con la empresa Iberte del empresario español Juan José Retamero.
La decisión judicial se concretará tras el rechazo de la oposición presentada por la defensa de los dirigentes cooperativos, en un intento por demorar el proceso judicial que los investigará por un posible fraude millonario contra la firma Iberte y la sociedad EVISA.
La jueza de Garantías Eleonora Arenas, a cargo del Juzgado Penal Colegiado Nº 1, desestimó los planteos de la defensa y ratificó la imputación formulada en octubre pasado por la Fiscalía de Delitos Económicos e Informáticos. Según el expediente, los directivos habrían desviado 3.139 millones de pesos aportados por Iberte bajo la fachada de “anticipos de productos” que nunca se entregaron, incumpliendo además con la transferencia de activos clave como la Bodega Resero en San Juan y maquinaria pactada para EVISA, la sociedad creada por la cooperativa junto a la firma europea.
imputados.jpg
Rubén Panella, Eduardo Sancho, Juan Rodríguez y Jorge Irañeta
Directivos en la mira por posible estafa
En caso de que la investigación avance y se los encuentre culpables, podrían enfrentar penas de hasta seis años de prisión conforme al artículo 172 del Código Penal.
La denuncia de Iberte, que la Fiscalía encuentra por lo menos necesaria investigar, expone una maniobra que no solo habría perjudicado a los socios extranjeros, sino también a los propios cooperativistas de FECOVITA.
La Fiscalía, en su pedido de imputación, sostiene que los directivos presentaron el acuerdo con Iberte como una “oportunidad de capitalización a tasa 0%”, explotando la confianza de los productores para desviar los fondos hacia el núcleo dirigencial de la federación.
image.png
La fiscalía detalla cómo FECOVITA, tras obtener el respaldo financiero de Iberte, abandonó la sociedad EVISA una vez consumados los aportes. Los 3.139 millones ingresados por Iberte a EVISA habrían sido redirigidos a cuentas de la federación, sin que los bienes prometidos –bodegas, maquinaria y productos– llegaran a destino o sea al patrimonio de EVISA. Este accionar sería la causante de la descapitalización de EVISA, mientras los directivos se replegaban del proyecto.
La defensa de FECOVITA intentó presentar los hechos como un “incumplimiento comercial” ligado a problemas logísticos o costos de producción. Sin embargo, la Fiscalía Nº 7 descartó esa versión y calificó la conducta como un “engaño deliberado” destinado a apropiarse de los fondos ajenos. Entre las pruebas destacadas figuran un informe pericial contable y documentación que revela la intención premeditada de capitalizar la cooperativa sin cumplir los compromisos asumidos.
“Queda suficientemente aclarado que la posición de FECOVITA es claramente deudora, más allá de las cláusulas contractuales o las supuestas dificultades operativas”, señala el escrito fiscal y agrega que “el perjuicio patrimonial, el ardid y la disposición indebida de los fondos configuran los elementos típicos de la estafa”.
La nueva imputación a los dirigentes cooperativos se suma a otra que ya enfrentan en la justicia provincial por presuntos balances falsos correspondientes a los períodos 2021, 2022 y 2023.
Audiencia clave para el futuro
La audiencia del 5 de marzo, en la que Panella, Sancho, Irañeta y Rodríguez comparecerán en horarios escalonados a partir de las 8:30, marcará un punto de inflexión en el proceso. Allí, los imputados podrán exponer sus descargos tras recibir la notificación formal, aunque la resolución de la jueza Arenas sugiere que el caso avanza hacia el posible procesamiento y elevación a juicio de los directivos y ex directivos de la cooperativa.