El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que consultoras y entidades financieras estimaron que la inflación anual de 2025 será del 23,2%. Además, prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentará bajas en enero, ubicándose en 2,3%.
El informe, elaborado entre el 29 y el 31 de enero, refleja que los analistas del sector privado redujeron su proyección de inflación mensual para enero, que en diciembre era del 2,5%. De acuerdo con las nuevas estimaciones, la tendencia a la baja continuará en los próximos meses, con una inflación inferior al 2% en abril y llegando al 1,6% en julio.
La previsión anual representa una caída de 2,7 puntos porcentuales respecto al informe previo del REM. En cuanto al IPC Núcleo, que excluye precios estacionales y regulados, el informe la sitúa en 2,4%. En diciembre, esta cifra se había ubicado en 3,2%.
El próximo dato oficial del IPC será publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el jueves 13 de febrero, y confirmará si las proyecciones del sector privado se alinean con la realidad económica.
El REM también proyectó que Argentina volvería a tener una inflación de un dígito anual en 2027, algo que no sucede desde 2006, cuando se registró un 9,8%. Según el informe, la inflación sería del 15% en 2026 y del 9,8% en 2027.