Contexto macroeconómico favorable

Las exportaciones en Mendoza crecieron un 22% en dólares durante el 2024

Las manufacturas de origen industrial (MOI) fueron los productos que más crecieron con un aumento promedio del 88% en facturación.

Por Sitio Andino Economía

Las exportaciones en Mendoza registraron un crecimiento del 22% en dólares y un 30% en peso neto durante 2024 en comparación con el año anterior. Estos datos anuales fueron compartidos en un informe elaborado por el Área de Inteligencia Comercial de ProMendoza con datos de la DEIE y el INDEC.

El total exportado superó los 1.600 millones de dólares, frente a los 1.312 millones de 2023. Por otro lado, las ventas pasaron de 931 millones de kilos exportados a 1.211 millones de kilos en el mismo período.

Las manufacturas de origen industrial (MOI) fueron los productos que más crecieron con un aumento promedio del 88% en facturación, alcanzando los 247 millones de dólares, y un 79% en peso neto, con 215 millones de kilos.

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El total exportado superó los 1.600 millones de dólares, frente a los 1.312 millones de 2023.

El total exportado superó los 1.600 millones de dólares, frente a los 1.312 millones de 2023.

Entre los productos destacados, las bombas y turbobombas experimentaron un crecimiento del 268%, mientras que el caucho y sus manufacturas aumentaron un 175% en facturación y un 4500% en peso neto.

Por otro lado, las manufacturas agropecuarias también tuvieron un desempeño positivo, con un alza del 10% en facturación, alcanzando los 1.029 millones de dólares, y un 17% en peso neto, con 407 millones de kilos.

Además, las frutas secas o procesadas, registraron un crecimiento del 33% en dólares y 70% en volumen, y el vino embotellado, que aumentó un 4% en facturación y un 5% en peso.

El impacto del mercado en el combustible

A diferencia del resto de los sectores, el combustible registró una caída del 11% en dólares. Sin embargo, en volumen creció un 38%, con 225 millones de litros exportados.

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La baja en el precio del petróleo durante 2024 se debió a una menor demanda de China, un aumento en la producción de Estados Unidos y la desaceleración del sector servicios en Europa, que afectó la cotización internacional del crudo.

Estrategia de crecimiento y mercados clave

Para Patricia Giménez, titular de la Unidad ProMendoza, el aumento en las exportaciones responde a un contexto macroeconómico más favorable y al esfuerzo del sector productivo mendocino.

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Entre los productos más dinámicos se encuentran las frutas secas o procesadas, con un crecimiento del 33% en dólares.

Entre los productos más dinámicos se encuentran las frutas secas o procesadas, con un crecimiento del 33% en dólares.

El vino, uno de los productos insignia de la provincia, sigue consolidándose en mercados exigentes como Estados Unidos, mientras que otros productos, como el ajo, siguen teniendo un notable éxito en Brasil, lo que demuestra la competitividad de la oferta mendocina a nivel internacional”, destacó.

La gerente de ProMendoza también señaló que productos como la ciruela están ganando espacio en el mercado global y subrayó la importancia de inversiones y estrategias de promoción para fortalecer la presencia mendocina en el comercio exterior. “Las políticas públicas y las alianzas estratégicas son claves para aprovechar estas oportunidades”, agregó.

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