El Ministerio de Economía de la Nación oficializó los incrementos para la energía eléctrica y el gas natural en noviembre en la provincia de Mendoza.
Fueron publicadas en el Boletín Oficial las autorizaciones para aplicar incrementos en el valor de distribución de ambos servicios, que tendrá impacto en la tarifa local.
El Ministerio de Economía de la Nación oficializó los incrementos para la energía eléctrica y el gas natural en noviembre en la provincia de Mendoza.
Lo hizo mediante resoluciones oficiales del ENRE y ENARGAS, en las cuales autorizó un incremento del 6% en el transporte de la electricidad, a cargo de la firma DistroCuyo; y del 3,5% en las tarifas de transporte y distribución del gas, que en la Provincia corresponde a Distribuidora de Gas Cuyana ( Ecogas).
Concretamente, las subas se aplicaron en todas las jurisdicciones del país, aunque el porcentaje varía según la región. El objetivo del Gobierno nacional es reducir paulatinamente los subsidios en los servicios públicos e intentar contener los aumentos para que el impacto en los índices inflacionarios no sea tan grande.
También podés leer: Se llevó a cabo el Apagón Nacional contra los tarifazos en los servicios públicos
Si bien los incrementos varían según la categoría del usuario y el nivel de consumo, en el caso del gas, el transporte y la distribución tienen un impacto en el 35% de la tarifa final de la boleta.
A ello hay que sumarle los nuevos valores del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que en Mendoza se fijó en 3,148 dólares por MMBTU (Metric Million British Thermal Unit: unidad que mide la cantidad de calor que produce cada unidad de gas). El PIST incide en un 40% de la factura.
En cuanto a la luz, el aumento dispuesto por Nación se implementará sobre el 40% del total de la tarifa, ya que es el precio al que se compra la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, para luego trasladarla a los centros de consumo.
Sin embargo, se espera que en breve se publique el decreto mediante el cual el gobierno de Mendoza autorice un aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD), cuya incidencia en la boleta es cercana al 30%.
Es lo que abona el usuario a las empresas distribuidoras provinciales (Edemsa, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, etc.) por la prestación del servicio para el uso energético en las casas o unidades productivas.