La jardinería no sólo embellece el hogar; también puede ser una solución eficaz para repeler plagas como los mosquitos. Algunas plantas contienen sustancias aromáticas que ahuyentan a estos insectos, pero el laurel se destaca entre ellas por su efectividad. Esta planta tiene propiedades naturales que la convierten en un escudo protector contra los mosquitos, ideal para cualquier hogar.
Evitar la presencia de mosquitos en casa no es solo cuestión de comodidad; es una medida de salud fundamental, ya que estos insectos pueden transmitir enfermedades graves como el dengue. Esta enfermedad, transmitida por el mosquito “Aedes aegypti”, causa fiebre alta, dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, incluso puede llevar a la muerte. Mantener alejados a los mosquitos es, por lo tanto, una forma de proteger la salud familiar.
Jardinería: ¿cuál es la planta que más rápido elimina a los mosquitos?
El laurel: un eficaz aliado contra los mosquitos
La eficacia del laurel contra los mosquitos se debe a la presencia de aceites esenciales en sus hojas, como el eucalipto de limón. Estudios realizados en Australia y publicados en la Journal of the American Mosquito Control Association hallaron que una mezcla con un 32 % de este aceite ofrece más del 95 % de protección contra mosquitos durante al menos tres horas. Según los expertos de la Universidad Estatal de Nuevo México, esta fórmula es tan efectiva que puede mantener alejados a los mosquitos hasta seis horas.
El aceite de eucalipto de limón actúa como una barrera natural que impide que los mosquitos se acerquen a las zonas donde se aplica. Además, es una opción natural que evita el uso de productos químicos agresivos y puede usarse en el hogar de manera segura.
Cómo hacer tu propio repelente casero con laurel
Preparar un repelente casero con laurel es sencillo y eficaz. Para elaborarlo, se necesita aceite de eucalipto de limón, el componente activo que repele a los mosquitos. La preparación es la siguiente:
Hacer una cocción larga a fuego lento de hojas de laurel para que desprendan su aceite esencial.
Por cada litro de agua se deben calcular unos 300 gramos de hojas de laurel.
Es conveniente triturar las hojas de laurel antes de hervir para que aporten todo su potencial.
El resultado del hervor se deja reposar, se cuela y se coloca en un pulverizador.
Se puede usar para rociar superficies y directamente sobre la piel. No tiene efectos adversos ya que es completamente natural.
Este repelente es seguro y altamente eficaz, con una duración de hasta seis horas. Es ideal para usar en exteriores o en espacios donde los mosquitos sean frecuentes./Infobae.