Con la llegada de los días de calor, el jardín se convierte en un refugio ideal para los mosquitos. Para evitar su molesta presencia y protegernos de posibles enfermedades, la jardinería doméstica ofrece una solución sencilla y económica: el uso de citronela como repelente.
Jardinería: descubrí cómo hacer este mega poderoso repelente para mosquitos
¿Por qué elegir citronela?
La citronela es una planta aromática cuyo aceite esencial es conocido por repeler de manera natural a los mosquitos. Este aceite, obtenido mediante destilación, se puede emplear de diferentes maneras, desde la aplicación -previamente diluído o en cremas-, hasta la creación de velas. Sin embargo, muchos productos comerciales pierden parte de las propiedades de la citronela debido a los procesos de fabricación. Preparar el aceite en casa permite preservar sus beneficios al máximo.
Cómo hacer aceite de citronela casero
Para elaborar tu propio aceite de citronela necesitarás hojas frescas de esta planta, un poco de aceite base (como el de oliva o coco) y un frasco de vidrio oscuro.
Lavá y secá bien las hojas de citronela. Luego, cortarlas en trozos pequeños para liberar más aroma.
Coloca las hojas en el frasco y llenalo con el aceite base, cubriendo por completo las hojas.
Tapá el frasco y dejalo reposar en un lugar oscuro y fresco durante unas dos semanas.
Cada dos días, agita el frasco suavemente para intensificar la mezcla.
Una vez transcurrido el tiempo, filtra el aceite y guardalo en un recipiente oscuro.
Cómo usar el aceite de citronela como repelente
Para utilizar el aceite como repelente corporal, es recomendable mezclar unas gotas de aceite de citronela con una crema neutra. De esta manera, se obtiene una emulsión que se puede aplicar directamente sobre la piel, proporcionando una capa protectora eficaz contra los mosquitos.
Otra forma es diluir unas 20 gotas del aceite en 100 ml de alcohol y usarlo con un atomizador en el ambiente. Esta es una buena alternativa, ya que el aceite concentrado de forma directa sobre la piel podría causar irritación.
Siguiendo estos simples pasos y consejos, podrás crear un repelente natural y efectivo que, además de protegerte, cuida el medio ambiente./Mundo deportivo.