No tiene que ver con su tamaño

Mascota: el sorprendente hallazgo sobre la raza de perro más inteligente

Un estudio reciente reveló cuál es la raza de perro más inteligente y los resultados contradicen lo que siempre creímos sobre las capacidades de esta mascota.

Por Sitio Andino Lifestyle

Un equipo de investigadores de la Universidad de Montpellier, Francia, analizó a 1.672 perros de 172 razas diferentes para determinar cuál es la raza más inteligente. Sus hallazgos desafían las creencias populares sobre la inteligencia de estas mascotas. Se los evaluó mediante pruebas de memoria a corto plazo y capacidad de entrenamiento, dos aspectos esenciales para determinar su inteligencia.

Entre las evaluaciones que hicieron los científicos, analizaron el volumen endocraneal relativo (REV), un indicador del tamaño del cerebro en relación con el cuerpo. Contrario a lo que se podría pensar, los perros criados para trabajar junto a los humanos, como los pastores o labradores, no lideraron en inteligencia. Los resultados indicaron que los perros toy, como los chihuahuas, pugs y pomeranias, fueron los más destacados.

perro (3).png
Mascota: el sorprendente hallazgo sobre la raza de perro más inteligente

Mascota: el sorprendente hallazgo sobre la raza de perro más inteligente

¿Por qué los perros toy son tan inteligentes?

Los investigadores explicaron que estas razas de perro tienen cerebros relativamente grandes en comparación con su tamaño corporal. Este factor parece influir en su capacidad cognitiva, especialmente en habilidades sociales como el comportamiento cooperativo. Sin embargo, el estudio también reveló que un mayor tamaño cerebral no siempre se asocia con mejores resultados en entrenamiento. Los perros con cerebros más grandes tendieron a mostrar más ansiedad por separación, miedo y agresión.

Un hallazgo que desafía las teorías evolutivas

Ana Balcarcel, bióloga y directora del estudio, señaló que los resultados son sorprendentes. "El cerebro de los perros domésticos parece haber evolucionado en una dirección opuesta a lo que vemos en otros mamíferos", comentó. “Los resultados son en realidad contraintuitivos y contrarios a los patrones que hemos visto a lo largo de la evolución del cerebro de los mamíferos”, indicó la bióloga y añadió: “La hipótesis es que un cerebro más grande nos ayuda a sobrevivir, nos ayuda a superar a otros animales en la competencia. En el perro, ocurre exactamente lo contrario: de esta manera medimos la inteligencia”.

Este estudio plantea preguntas sobre cómo la domesticación y la crianza han moldeado sus capacidades. ¿Será momento de mirar a nuestras mascotas toy con nuevos ojos? Lo que está claro es que estos pequeños compañeros tienen mucho más para ofrecer de lo que aparentan./LN.

Te Puede Interesar