Cada 5 de noviembre, se realiza un sentido homenaje por el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Como tal, se trata de una fecha de celebración para quienes se dedican al cuidado de otras personas mayores o en estado de dependencia. Todos los detalles de la efemérides a continuación.
Cuidador.jpg
5 noviembre: Día Internacional de las Personas Cuidadoras
La celebración tiene su origen desde el 2014, cuando se estableció para destacar el trabajo de quienes son cuidadores profesionales y familiares a otras personas que necesitan cuidados especiales o atención para mejorar su calidad de vida, ocasionado por enfermedades o una discapacidad.
Como tal, un cuidador/a es alguien que brinda toda la atención posible para quienes se encuentran en una situación de dependencia y debe satisfacer sus necesidades básicas. Si bien su rol se logra comprender, destacan otras modalidades que se conocen como:
Cuidador profesional o formal: una persona que brinda sus servicios de atención y cuidados de forma remunerada.
Cuidador familiar: es alguien que ocupa el puesto de cuidador pero es un miembro familiar, por lo que no posee cierta formación y no percibe algún tipo de cobro.
Al contar con un título, formación o capacitación correctas para el desarrollo de tareas de cuidados, son personas contratadas para atender los requerimientos y necesidades de los pacientes desde su hogar. Por ello las tareas más comunes que suelen llevar a cabo son: el aseo personal, la preparación de alimentos, el suministro correcto de las prescripciones médicas, tareas de rehabilitación, acompañamiento a los centros de salud, entre otras más de relevancia.