El líder cubano, Fidel Castro, falleció un día como hoy, un 25 de noviembre del 2016 en La Habana, Cuba. Si bien su figura se dividió entre ser considerado como mandatario político y un dictador, su vida tuvo varios momentos que intervinieron en la historia mundial, como la Guerra Fría y la Revolución guerrillera de la isla caribeña de 1953.
Cenizas fidel castro 0 - 273145
25 de noviembre: ¿Cómo fueron los hechos posteriores a su muerte?
A las 22.45, hora cubana, la muerte de Castro se dió a conocer en la noche del viernes 25 de noviembre, cuando su hermano Raúl Castro comunicó su deceso de forma pública a través de la televisión. Según el comunicado oficial, la última voluntad del revolucionario fue que sus restos fueran cremados y enterrados en Cuba.
Posterior a la noticia, comenzaron a surgir los actos de homenaje en un período de nueve días hasta su entierro final, tiempo donde el Consejo de Estado de ese país declaró luto nacional.
Millones de personas se reunieron en la Plaza de la Revolución un 28 de noviembre donde no sólo unieron sus voces para despedir a Fidel Castro sino mostrar un compromiso por su legado revolucionario. Un día después, en ese mismo lugar, al homenaje se unieron los jefes de estados del mundo y su hermanoRaúl.
El 29 de noviembre comenzó la caravana multitudinaria desde la Plaza hasta la localidad de Santiago de Cuba para llevar las cenizas de su líder hacia su entierro final. A su vez, el viaje fue un recuerdo de la Caravana de la Libertad de 1959 pero en un recorrido inverso.
Finalmente, el4 de diciembre, en el cementerio de Santa Ifigenia (Santiago de Cuba), sus hijos, mujer, personalidades importantes y funcionarios de alto rango, como Susana Macorra, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, y Diego Armando Maradona, amigo cercano a Fidel, depositaron la pequeña urna de sus cenizas bajo un nicho en forma de roca.
Nacido un 13 de agosto de 1926, en la localidad de Birán, Cuba, Fidel Alejandro Castro Ruz fue un político, abogado y militar guerrillero que logró ser conocido por comandar la Revolución Cubana de 1953, que tuvo por objetivo derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. Posterior a esto, logró ejercer el cargos ejecutivos, como ser el primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008) de Cuba por casi 50 años.