Debido al apagón masivo que afectó a gran parte de Chile, el Gobierno declaró el estado de excepción y toque de queda a partir de las 22 horas. “Vamos a tener toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana” del miércoles, declaró en conferencia de prensa la ministra del Interior Carolina Tohá.
Miles de ciudadanos quedaron sin suministro eléctrico, ya que el corte afecta a todo el país desde la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte, hasta la región de Los Lagos en la zona sur. Al menos siete millones de personas permanecen sin electricidad después de la falla eléctrica.
El Gobierno de Gabriel Boric no dio a conocer las razones del apagón ni el tiempo para el restablecimiento de la energía. Pero el Coordinador Eléctrico Nacional, ente encargado de coordinar el funcionamiento del sistema eléctrico de Chile, atribuyó el problema a una desconexión del sistema de transmisión.
Además, la ministra aseguró mediante sus redes sociales que “ante el corte de suministro eléctrico que se registra entre las regiones, he convocado a una reunión inmediata del Comité Nacional, donde adoptaremos medidas para enfrentar la emergencia y trabajar en la reposición del servicio”.
Por otro lado, en Santiago de Chile, los bancos, los comercios y los centros comerciales cerraron desde temprano. También se registró un caos vial debido a la falla eléctrica en los semáforos y el corte del metro suburbano.