El duro relato de los asilados en la Embajada Argentina en Venezuela
La detención del gendarme argentino tensó aún más la relación bilateral entre ambos países. Tres asilados en el edificio argentino en Caracas dieron testimonio de la situación preocupante que viven.
Tres asilados contaron su día a día desde la Embajada Argentina en Venezuela
Los asilados en la Embajada Argentina en Venezuela, Caracas, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda y Omar González brindaron una conferencia virtual a varios medios del mundo. Se trata de seis ciudadanos venezolanos que solicitaron refugio debido a la persecución política por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Esto se suma a la tensión bilateral por el secuestro del gendarme argentino Nahuel Gallo.
embajada.jpg
"Una situación de alto riesgo bajo el 'asedio' chavista"
Tras casi 10 meses, y bajo la custodia de Brasil, tres personas en contra del régimen político venezolano brindaron fuertes testimonios desde la embajada Argentina en Caracas. La primera en hablar fue la jefa de campaña de Corina Manchado, Magalli Meda, quien dijo que su situación se complejiza cada vez más: "Sufrimos un acoso público notorio. Estamos asilados en territorio extranjero dentro de Venezuela y el régimen ha decidido usar esta embajada como un organismo de coacción".
Luego fue el turno del politólogo Pedro Urruchurtu, quien destacó la responsabilidad del gobierno argentino para con ellos y su situación actual, además de relatar el desgaste psicológico y físico que genera esa persecución. "En cualquier momento de la noche o la madrugada se les ocurre aparecer armados, haciendo ruido y bulla, para asustarnos y amedrentarnos. Es acoso psicológico lo que estamos sufriendo", detalló.
Por su parte, el exdiputado Omar González agregó que el hostigamiento que sufren va cada vez en aumento: "Nunca se nos permitió asomar la nariz y cada vez es más grave".
Recientemente se habló de la presencia de un francotirador cerca de la Embajada, a lo que Meda respondió que se suman personas armadas, encapuchadas y con señaladores láseres ocultos entre la vegetación.
En cuanto al caso de Gallo, afirmaron estar al tanto de la situación: "Es muy preocupante, y esto se suma a la detención del empleado de la Embajada Argentina".