Al iniciar el primer día de la tregua entre Israel y Hamás, vigente desde este domingo a las 11:30 (hora local), comenzó el esperado intercambio de rehenes.
Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, quienes fueron secuestradas en 2023, ya fueron entregadas a la Cruz Roja.
Al iniciar el primer día de la tregua entre Israel y Hamás, vigente desde este domingo a las 11:30 (hora local), comenzó el esperado intercambio de rehenes.
El Ejército israelí, citando a la Cruz Roja, confirmó que tres rehenes israelíes fueron transferidas y están en camino hacia las Fuerzas de Defensa de Israel. Las rehenes liberadas son Romi Gonen (24 años), Emily Damari (28 años) y Doron Steinbrecher (31 años), quienes estuvieron 471 días retenidas.
Según el corresponsal de RT en El Cairo, las tres mujeres son civiles. En canje, Israel liberará a 90 mujeres palestinas encarceladas. La Cancillería catarí, a través de su portavoz Majed al Ansari, informó que dos de las rehenes tienen nacionalidad rumana y británica.
El plan establece que los 30 rehenes restantes serán liberados cada sábado durante los 42 días de tregua.
Los prisioneros palestinos serán identificados en la prisión de Ofer, ubicada en Cisjordania, por representantes de la Cruz Roja. Según informes, 78 palestinos serán llevados a Cisjordania y 12 a Jerusalén Este.
En esta primera fase, Israel liberará un total de 1.890 prisioneros palestinos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.
La tregua se da luego de 15 meses de incesantes bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza. Este histórico intercambio representa un respiro en un conflicto que ha dejado miles de víctimas y devastación.