Otra tragedia aérea en Estados Unidos: al menos 6 muertos tras chocar un avión sanitario
Una aeronave privada cayó en una zona residencial de Estados Unidos, causando una explosión y varios incendios. Se desconocen las causas del accidente.
Un avión pequeño de evacuación médica con seis personas a bordo --todas de nacionalidad mexicana-- se ha estrellado este viernes en una zona residencial de Filadelfia, en el estado de Pensilvania (Estados Unidos), según han informado las autoridades, que no han dado un balance oficial aún de posibles víctimas.
El avión, un Learjet 55, se estrelló hacia las 18H30 locales (23H30 GMT) con seis personas a bordo, informó en un comunicado la Administración de Aviación Federal (FAA).
Los ocupantes eran una niña que había recibido atención médica en Estados Unidos, su madre y los miembros del personal de vuelo y médico, que murieron todos en el suceso, dijo a la AFP el hospital infantil donde fue tratada la menor.
"La paciente había recibido atención médica del Shriners Children's de Filadelfia y estaba siendo transportada de vuelta a su país de origen, México, en una ambulancia aérea contratada cuando se produjo el accidente", declaró Mel Bower, portavoz de este centro.
Momentos más tarde, la cancillería de México informó por la red social X que "seis personas de nacionalidad mexicana viajaban en la aeronave". El personal consular mexicano está "en contacto" con familiares de las víctimas, agregó.
Según la FAA, el Learjet 55 -un avión de negocios estadounidense-francés- había despegado poco antes del aeropuerto de Northeast Philadelphia con destino a Branson (Misuri).
El operador del avión, Jet Rescue Air Ambulance, confirmó en un comunicado a los medios estadounidenses que había dos pasajeros y cuatro tripulantes.
"En este momento, no podemos confirmar que haya supervivientes" en el incidente registrado en esta ciudad del este de Estados Unidos, añadió.
Decenas de trabajadores de emergencia se encontraban en el lugar de los hechos en el exterior del Roosevelt Mall, un centro comercial del noreste de Filadelfia con tiendas y establecimientos de alimentación.
Varios testigos contaron a los equipos de televisión locales que vieron partes de cuerpos entre los escombros o cerca de ellos.
Mike Driscoll, miembro del Consejo Municipal de Filadelfia, dijo que temía que los residentes u otras personas que se encontraban en el lugar pudieran haber muerto. "No pinta bien. Es una situación triste", declaró a la CNN.
"Se perdieron más almas inocentes" en este "triste" accidente, lamentó por su parte el presidente estadounidense Donald Trump en su plataforma Truth Social, al conocerse el accidente.
Los seis ocupantes del avión eran mexicanos
La Cancillería de México ha comunicado que la empresa aérea responsable del traslado "confirmó que seis personas de nacionalidad mexicana viajaban en la aeronave".
"Personal del Consulado de México se encuentra en contacto con familiares y brindará todo el acompañamiento y asistencia consular requerida, y estará pendiente en caso de que haya más connacionales afectados en las cercanías del percance", han agregado.
Fue la Oficina de Gestión de Emergencias de Pensilvania la que informó en un inicio de un "incidente mayor" cerca de las avenidas Cottman y Bustleton en el noreste de Filadelfia, frente al centro comercial Roosevelt.
La alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, ha revelado en una rueda de prensa que varias casas y vehículos "se vieron afectados" y que está siendo un hecho bajo investigación, al añadir que no tienen informes sobre el número de víctimas mortales, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.
Varias casas se prendieron en llamas en el área de Cottman Avenue y Roosevelt Boulevard tras el accidente, informaron los Bomberos. Partes del avión cayeron sobre los vehículos cercanos y algunos negocios también han sido alcanzados por el fuego.
Además, varios vídeos difundidos en medios estadounidenses muestran las intensas llamas y una densa columna de humo que se eleva tras el impacto del avión.