Se cumplen 106 años del fin de la Primera Guerra Mundial
Un día como hoy, pero de 1918, se puso fin al primer conflicto internacional que afectó al mundo entero. En la nota conocé los detalles de esta guerra.
Se cumplen 106 años del fin de la Primera Guerra Mundial
Un 11 de noviembrede 1918, se puso fin a la Primera Guerra Mundial que tuvo sus inicios en 1914. Con la firma de un acuerdo internacional que pronunciaba el alto al fuego de las naciones de Europa, además de los Estados Unidos, 20 millones de personas y varias ciudades quedaron asoladas ante el conflicto más catastrófico a nivel internacional.
Primera Guerra Mundial - 372902
¿Cómo inició y terminó la Primera Guerra Mundial?
El conflicto inició con el atentado al archiduque Francisco Fernando de Austria, un 28 de junio de 1914, cuando se encontraba de visita junto a su comitiva por la capital de Bosnia, momento donde fue atacado por seis hombres que pertenecían a un grupo nacionalista.
Tras recibir una granada que no explotó, él y su esposa Sofía pudieron escapar con éxito hasta que una hora más tarde fueron asesinados por unos terroristas serbios que se encontraban en un callejón.
Primera Guerra Mundial - 372905
Con el magnicidio cometido, fue motivo suficiente para que el Imperio austro-húngaro le declarase la guerra al Gobierno Serbio por este hecho, a lo que Rusia se sumó en su defensa. Pronto Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña y los Estados Unidos también se sumaron a la Gran Guerra que se pensó que duraría sólo días o meses, pero en realidad se desarrolló en cuatro años debido a los avances armamentísticos de la época.
Luego de combates duros e incesantes, donde se evidenció el lado inhumano de este evento, el fin del conflicto llegó a su fin en la mañana del 11 de noviembre de 1918. Es gracias a la firma del tratado de Armisticio de Compiegne, donde representantes del estado alemán y los aliados dispusieron:
Dar fin a todos los combates en todos los frentes.
El desarme del ejército de Alemania.
Retirada de las tropas.
Entrega de material de guerra.
Pasadas las seis horas de la madrugada del 11 de noviembre, el acuerdo por el fin de la Gran Guerra llegó a su fin, lo que supuso una nueva etapa atravesada por la firma de los Tratados de Paz en 1912, en París, el fin de los imperios austro-húngaro, turco-otomano, ruso y alemán, y la muerte de 20 millones de civiles y militares al igual que la cantidad de personas heridas.
Un acuerdo de paz que auspició la segunda guerra mundial
El 28 de junio de 1918, el gobierno estadounidense obligó a Alemania firmar el Tratado de Versalles, donde estableció sanciones más duras por los reclamos de Francia y Gran Bretaña. Además de la entrega de armas y territorios, debían pagar una fuerte cantidad de dinero en concepto de indemnización por los daños cometidos, algo que después fue el argumento perfecto para que el partido Nazi llegara al poder alemán e iniciara la segunda contienda mundial.