La cantidad de audiencias penales que tiene, a diario, el Ministerio Público Fiscal provoca un retraso y por ende, los distintos expedientes que se tramitan en las fiscalías sufren demoras.
José Valerio, juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, analizó el presente del Ministerio Público Fiscal.
La cantidad de audiencias penales que tiene, a diario, el Ministerio Público Fiscal provoca un retraso y por ende, los distintos expedientes que se tramitan en las fiscalías sufren demoras.
José Valerio, juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, analizó la situación y admitió que es “preocupante” la demora existente.
Afirmó que la demora es “porque hay mayor cantidad de pedido de audiencias de las que el Ministerio Público Fiscal puede realizar” y en base a eso requirió “una aceleración en la toma de decisiones”.
En la previa de la Jornada sobre el nuevo Código Procesal Penal Federal que se realizará en nuestra provincia, el magistrado analizó el funcionamiento del fuero penal colegiado del Poder Judicial de Mendoza.
En ese sentido y analizando el atraso en el calendario de audiencias, Valerio pidió una “aceleración en la toma de decisiones”.
Además, insistió por un “cambio de mentalidad” y sostuvo: “Si seguimos en lo mismo y la solución tradicional es más funcionarios, más fiscales y más empleados, si nosotros no cambiamos el modelo, no tenemos solución”
No obstante, destacó que desde la implementación de la ley 9040 (Transformación de la Justicia Penal de la Provincia de Mendoza), se agilizaron notablemente las causas penales en la provincia.
“Si nosotros tomamos la cantidad de personas privadas de libertad en las unidades carcelarias que están condenadas o están procesadas, vamos a ver la diferencia en lo que fue antes de la reforma y después de la reforma. Antes superaban el 50% las personas procesadas, hoy las personas procesadas escasamente llegan al 30%”, explicó Valerio.
Luego agregó: “Antes había causas con detenidos que estaban siendo revisadas que demoraban a veces dos, tres, cuatro años. Ahora a lo sumo puede demorar un año y tres meses”.
Y en ese sentido, Valerio volvió a destacar la importancia de los juicios abreviados, algo que en la justicia provincial se repite cada vez más.
“El año pasado tuvimos 25 casos que debían ser resueltos por juicio por jurado y se hicieron solo cuatro debates, los otros 21 fueron por abreviado. Eso es el cambio técnico, el cambio de mentalidad”, concluyó.