La Justicia Federal condenó hoy a 12 años de cárcel al narco Walter Bardinella Donoso, una figura clave en la mega causa por coimas que tiene al juez Walter Bento como principal sospechoso.
La Justicia Federal condenó hoy a 12 años de cárcel al narco Walter Bardinella Donoso, una figura clave en la mega causa por coimas que tiene al juez Walter Bento como principal sospechoso.
Bardinella Donoso fue sentenciado como coordinador del tráfico fallido de 244 kilos de marihuana que fueron secuestrados el 31 de agosto del 2015 en Malargüe.
El sujeto, un conocido narco con varios antecedentes penales, estuvo prófugo hasta marzo del 2020 cuando fue detenido en Dorrego, Guaymallén. En su captura secuestraron un teléfono que al ser analizado destapó el caso Bento.
Es que en ese aparato surgieron pruebas de supuestas coimas que se pagaban en la Justicia Federal –el narco afirmaba haber pagado 20.000 dólares a cambio de un beneficio-, complicando directamente a Walter Bento, abogados y contrabandistas, entre otros.
Este miércoles los jueces Pablo Salinas, Paula Marisi y Daniel Doffo encontraron culpable a Bardinella Donoso como organizador del transporte de estupefacientes, dictando la pena que había solicitado la fiscal del caso, María Gloria André.
Por esta causa ya habían sido condenados, en febrero del 2018, Jorge Bartolaccini, Armando Guevara y Darío Rodríguez, quienes fueron los encargados del traslado de los estupefacientes.
El primero manejaba un camión Mercedes Benz en el que iba la droga, en tanto que los dos restantes circulaban en un VW Gol que cumplía la función de “apoyo” al transportista.
El secuestro de 244 kilos de marihuana fue concretado por efectivos de Gendarmería Nacional en el control fitosanitario de El Sosneado, Malargüe.
Los detectives de la Narcocriminalidad habían intervenido los teléfonos de miembros de la banda y sabían que ese día iban a llevar esa droga al sur provincial.
En ese procedimiento Bardinella Donoso logró escapar y estuvo prófugo hasta marzo del 2020, cuando fue detenido en 25 de Mayo y Las Cañas de Guaymallén, cuando manejaba una camioneta VW Amarok.
Ahora fue condenado por esa causa y en los próximos meses será juzgado como parte de la asociación ilícita que tiene a Bento como principal sospechoso.