Eljuicio por jurado por el homicidio de Pablo Cataldo (21), ocurrido en Luján de Cuyo en un contexto de narcotráfico, derivó en un hecho que no tenía precedentes en la justicia local: el jurado se declaró estancado y la fiscalía afirmó que insistirá con la acusación, por lo que se realizará otro debate.
De esta forma, el acusado, Andrés Alexis Alcaraz (26), alias “Fachi”, evitará por ahora una condena por homicidio. No obstante, en este juicio fue sentenciado por otros delitos (ver aparte).
Es la primera vez que el Ministerio Público Fiscal insiste en una acusación luego de que un jurado popular no declare culpable al imputado. Y esto generó que la justicia tuviera que tomar algunas medidas.
La fiscalía ordenó borrar del canal de Youtube del Poder Judicial los alegatos de apertura y cierre de este juicio, para que el nuevo tribunal “no se contamine” con esa información.
Pero peor aún, el fiscal Fernando Guzzo pidió que queden incorporados los relatos que dieron algunos testigos en el juicio, debido a que varios de ellos denunciaron estar amenazados y se teme que, por temor, cambien su versión o bien no quieran volver a declarar.
El jurado popular declaró culpable al “Fachi” en las dos primeras, pero se se estancó en el homicidio. Es decir, no hubo unanimidad para señalarlo culpable.
Tras el veredicto, el Ministerio Público aseguró que insistirá en la acusación, entonces ahora la fiscalía tendrá 30 días hábiles para preparar un nuevo debate.
Fernando Guzzo, Jefe de Fiscales.jpeg
Fernando Guzzo, Jefe de Fiscales, insistirá con la acusación contra el "Fachi".
Pero para ello, el fiscal Guzzo hizo algunos pedidos. Primero pidió borrar del canal de Youtube todo el material del juicio, pero además puso la lupa en los testigos, varios de ellos amenazados. Solicitó que “ante cualquier hecho que pueda pasar, queden incorporados los relatos que ya realizaron”.
El crimen se originó en el marco de una disputa entre dos bandas (o familias) que se disputan el territorio para la venta de estupefacientes: los “Vélez” y “López”.
Casi la totalidad de los testigos del caso coincidieron en que el barrio está tomado por el narcotráfico y que los enfrentamientos son constantes. En ese sentido dijeron estar amenazados. Incluso, algunos de los que declararon en el juicio son señalados líderes narcos de la provincia.
Los investigadores temen que con el fracaso de este primer debate se incremente la escalada de violencia en dicho barrio.
La pena por las causas de abuso de arma y coacciones
Por las dos causas en las que el “Fachi” fue declarado culpable, se realizará una audiencia de cesura en los próximos días.
Allí las partes deberán discutir la pena para el acusado, quien fue declarado culpable de abuso de arma y coacciones. En ambos delitos, las penas posibles son de 1 a 3 años de cárcel.