Los principales objetivos que tiene el Jurado Vecinal, que funciona desde el 2023 en la Ciudad de Mendoza, son motivar la buena convivencia entre los vecinos y el cuidado del departamento en general. Al tratarse de un ente no recaudatorio, intenta lograr acuerdos conciliatorios en vez de aplicar una multa.
Un joven cometió un acto de vandalismo cuando era menor de edad al pintar con un grafiti el portón de un inmueble perteneciente al Colegio San Pedro Nolasco, ubicado en calle Montecaseros y Córdoba, de la Ciudad de Mendoza.
El acto, que fue en su momento sancionado bajo el Código de Convivencia Ciudadana, implicó un acuerdo conciliatorio en el cual el infractor se comprometió a restaurar el portón y pintarlo con el escudo institucional bajo la supervisión municipal.
Al tratarse de una persona menor de edad al momento de labrarse el acta de infracción (11 de noviembre de 2023), se aplicó lo dispuesto por el artículo 4 del Código de Convivencia Ciudadana, por lo que se le dio intervención en el procedimiento a los progenitores.
Tras evaluar la infracción, el jurado declaró unánimemente al joven responsable del acto y estableció un acuerdo para que este llevase a cabo una acción reparadora. Este compromiso fue suscrito con el acuerdo del Dr. Lucas Boulin, representante municipal, el infractor (actualmente mayor de edad), su progenitor, y la representante del colegio, Carina Balmaceda.
En el proceso, el joven aportó los materiales necesarios y contó con un plazo de 20 días hábiles para completar las labores. En este tiempo, llevó adelante las tareas pactadas, por lo que se dio cierre al caso como acción cumplida.
La idea es que quienes cometen errores, puedan compensar su actuar.
¿Cómo se conforma el Jurado Vecinal?
El director de Asuntos Jurídicos del municipio, Lucas Boulin, en primer lugar selecciona qué casos pueden llegar a resolverse a través de esta novedosa herramienta de justicia, es así que a través de un sorteo donde participan vecinos y vecinas de la Ciudad de Mendoza, conformando el Jurado Vecinal.
Ellos tienen la misión de deliberar acerca del hecho y tomar una decisión basada en la primicia de que no se deben realizar multas económicas, sino, buscar alternativas que transformen el mal actuar del infractor en participaciones positivas.
De esta manera, se motiva la buena convivencia entre los vecinos, lograr la participación ciudadana y el cuidado del departamento en general.