El tribunal que juzga a Walter Bento ordenó liberar hoy a Luis Francisco Álvarez, uno de los principales acusados del mega juicio, quien llevaba casi tres años detenido.
El tribunal que juzga a Walter Bento aceptó liberar a uno de los principales acusados del mega juicio por coimas.
El tribunal que juzga a Walter Bento ordenó liberar hoy a Luis Francisco Álvarez, uno de los principales acusados del mega juicio, quien llevaba casi tres años detenido.
El imputado, uno de los letrados señalados como miembros de la asociación ilícita que lideraba Walter Bento, cumplía con el régimen de prisión domiciliaria en Buenos Aires y a partir de ahora seguirá el juicio en libertad.
Álvarez, conocido en el ambiente como “Chato”, está acusado por “asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con cohecho activo agravado en calidad de coautor por tres hechos, todos a su vez en concurso real con abuso de autoridad en calidad de partícipe primario por un hecho”.
El juicio contra Walter Bento se reanudó esta semana con importantes novedades. Antes de la declaración indagatoria de algunos imputados, Juan Day, abogado de Luis Francisco Álvarez, pidió la excarcelación de su defendido al cumplirse de detención el mínimo de la pena posible que arriesga el acusado (3 años).
La fiscalía tomó el pedido y aceptó. Fue la fiscal Gloria André quien respondió el requerimiento y aceptó el cese de prisión preventiva. Sin embargo, aclaró que la decisión “no significaba una inocencia para Álvarez”.
“Entendemos que se le puede dar la libertad en esta oportunidad, pero debe seguir sometido a juicio. Anticipamos que no es una situación de inocencia. De hecho, vamos a pedir una condena efectiva”, afirmó André, y luego aclaró algunos requisitos para la liberación.
De esta forma, Álvarez recuperó la libertad luego de ser apresado el 13 de octubre del 2021. Durante este tiempo de detención había jurado ser inocente.
El juicio contra Walter Bento está atravesando días de suma importancia, con la declaración indagatoria de los principales acusados. Fuentes judiciales dijeron que el debate se extenderá hasta el 2025.
En la causa hay 33 imputados por distintos delitos, la mayoría de estos cohecho y lavado de activos.
En esa investigación, Walter Bento, principal acusado de la mega causa, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita. A su vez, es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).