La Suprema Corte de Justicia de Mendoza anuló la condena del juicio por jurado del homicidio de Felipe Villca (52), un finquero asesinado a golpes durante un robo en su casa, entendiendo que la pena impuesta al acusado era muy elevada.
La Corte anuló la condena de un juicio por jurado al entender que la pena era muy elevada. Habrá una audiencia para definir una nueva sentencia.
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza anuló la condena del juicio por jurado del homicidio de Felipe Villca (52), un finquero asesinado a golpes durante un robo en su casa, entendiendo que la pena impuesta al acusado era muy elevada.
La sentencia cayó sobre Luis “Chama” Oliva, quien recibió 18 años de cárcel como coautor de un robo agravado por el uso de arma de fuego.
Gracias a un jurado popular, Oliva zafó de ser condenado por el homicidio de Villca, pero se lo declaró culpable por el robo, donde ejerció una brutal golpiza, tanto a la víctima como a su familia (esposa e hijos).
La decisión del máximo tribunal contó con la aprobación de seis de los siete ministros de la Corte, en tanto que María Teresa Day fue la única que votó en disidencia, considerando que la pena debía ser confirmada.
El homicidio de Villca ocurrió en abril del 2023, cuando el hombre fue víctima de un robo en su casa, en Maipú. Los ladrones fueron muy violentos: ataron y golpearon a toda la familia para sustraer algunos electrodomésticos y una camioneta.
Por el hecho fueron detenidos cuatro personas. Bautista y Alexis Sepúlveda (padre e hijo), junto a Raúl Salvarredi, fueron condenados en distintos juicios abreviados, donde se les impuso penas de 8 a 15 años de cárcel como autores del robo.
Luis Oliva, quien en principio había sido señalado responsable del homicidio, fue sometido a juicio por jurado. Sin embargo, el jurado popular rechazó la acusación por el crimen y lo declaró culpable por el robo.
De esta forma, se realizó una audiencia de cesura para definir la pena (la escala posible era de 6 a 20 años) y la jueza Mónica Romero estableció 18 años de cárcel, entendiendo la violencia ejercida y también las circunstancias del hecho (las víctimas eran una familia migrante que trabajaba de la tierra y que Villca fue asesinado delante de sus hijos, entre otros).
El abogado defensor, Diego Rozzi, apeló esta pena entendiendo que el monto de la misma era “desproporcionado”. Para ello fundamentó que en el juicio no se había demostrado que Oliva ejerciera violencia hacia Villca, como así también que al resto de los condenados la pena había sido menor (en los juicios abreviados).
La Corte analizó el caso y le dio la razón. Los ministros argumentaron que la jueza Romero “no había fundamentado suficientemente los elementos utilizados para agravar la pena”. Así lo entendieron los jueces Dalmiro Garay, Pedro Llorente, Julio Gómez, José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro. En tanto que María Teresa Day votó en disidencia.
En fin, las partes volverán a discutir la pena. La defensa ya anticipó, en el planteo ante la Corte, que la intención es solicitar una pena de 7 años, en tanto que fuentes judiciales aseguraron que el Ministerio Público insistirá con una pena cercana al máximo posible.