El Segundo Tribunal de Gestión Asociada condenó a la Municipalidad de Luján de Cuyo a que indemnice con más de $30 millones a una mujer y su hija menor luego de que ambas sufrieran un accidente vial por la existencia de mosto en una calle del departamento.
El siniestro ocurrió en marzo del 2023, cuando la víctima chocó al perder el dominio del rodado por el mosto. Tras el siniestro, la mujer demandó a Luján de Cuyo por el estado de la calle y la justicia le dio la razón.
Juicio civil contra la Municipalidad de Luján de Cuyo por un accidente vial
La reconstrucción del hecho indica que todo ocurrió el 9 de marzo del 2023 en calle Olavarría y Ruta 15 de Luján de Cuyo.
La víctima, Gabriela Infante, manejaba su Ford Focus por la primera de estas calles y al llegar a la rotonda para empalmar Ruta 15, perdió el dominio del coche a raíz de una importante cantidad de mosto que había en la calzada.
Al parecer, ese producto había sido derramado por algún vehículo previamente y la comuna no había realizado las tareas de mantenimiento correspondientes.
Lo cierto es que producto de esto, el coche chocó contra el cordón y provocó que ambas ocupantes del coche sufrieran heridas. Además, el vehículo presentó importantes daños.
La denunciante inició una demanda contra la Municipalidad de Luján de Cuyo y demostró que, al momento del siniestro, circulaba con todos los requisitos que la ley indica.
En ese sentido, la comuna intentó despegarse de la responsabilidad aduciendo que el choque había ocurrido por culpa de la conductora, pero la justicia no aceptó el planteo.
Al mismo tiempo, la jueza Cecilia Landaburu indicó que la comuna era responsable “en su calidad de titular del dominio público de las calles”. Por ende, estableció una indemnización millonaria para las damnificadas.
Si bien es el fallo de primera instancia, la jueza ordenó una indemnización de $7.788.321 para la conductora y de $21.384.500 para la hija menor de esta. A ambos montos se le deberán sumar todos los intereses ocasionados durante la investigación del caso.