El joven de 24 años que en el 2020 atropelló y mató a tres mujeres en San Carlos, cuando manejaba con un elevado nivel de alcoholemia, pidió un estímulo educativo que provocará una rebaja en su pena, por lo que en el 2025 podría acceder a la libertad.
Se trata de Gabriel Paco (23), quien en un primer momento fue condenado a 16 años de cárcel como culpable de un homicidio simple con dolo eventual.
Ahora, mientras Paco lleva preso casi tres años, su defensa presentó un estímulo educativo, lo que podría generarle una rebaja en la pena.
Entonces, teniendo en cuenta que cumpliendo dos tercios de la pena se puede acceder a la libertad condicional, Paco intentará que eso se concrete, al menos, a fines del 2025.
Accidente vial en San Carlos con alcoholemia positiva
Con el juicio abreviado realizado este año se aseguró cumplir una pena menor (6 años). Entonces, la defensa prepara el panorama para acceder a los beneficios (salidas transitorias o libertad condicional). Esto, además, porque el joven no tenía antecedentes penales.
victimas accidente san carlos gabriel paco.webp
Las víctimas fueron embestidas cuando caminaban por calle San Martín de Eugenio Bustos, en San Carlos.
Para ello se deben cumplir una serie de requisitos, como reglas de conducta, estudio o trabajo.
Desde hace un tiempo, Paco está estudiando administración de empresas. Por ende, la semana pasada su abogado defensor, Diego Rozzi -especialista en este tipo de hechos-, pidió un estímulo educativo.
La audiencia se iba a realizar este miércoles, pero se suspendió. La misma fue reprogramada pero cuando se realice, en los próximos días, la jueza Érica Sánchez lo firmará.
El estímulo educativo es un mecanismo que permite a los internos de cárceles avanzar en el régimen de progresividad de la pena en función de sus estudios.
Se trata de una variante de redención de pena que premia a los internos que estudian o se capacitan laboralmente.
Con esto, Paco está cada vez más cerca de la libertad.