Este lunes comenzarán a definirse varias causas resonantes en la Provincia de Mendoza, entre ellas, tres casos de abuso sexual que generaron mucha repercusión en la sociedad: los rugbiers franceses, el humorista Cacho Garay y el juicio a Ignacio Irañeta.
Desde primera hora de este lunes, en distintas salas del Polo Judicial, cada uno de los acusados sabrá su futuro procesal. Por un lado, los rugbiers franceses serán sobreseídos, Ignacio Irañeta enfrentará el momento clave del juicio (alegatos y sentencia) y Cacho Garay sabrá si llega a juicio y sobre todo, en qué condiciones (detenido o libre).
Luego un sinfín de vueltas, finalmente Hugo Auradou (21) y Oscar Jégou (20) serán sobreseídos. La jueza que firmará la desvinculación de ambos será Eleonora Arenas.
En primera instancia, la jueza Natacha Cabezas analizará un pedido de cese de prisión preventiva que realizó el abogado defensor del humorista, Daniel Romero.
Sin embargo, ese no será el único planteo que deba analizar y resolver la magistrada. Es que, al mismo tiempo, la fiscal del caso, Mónica Fernández Poblet pidió la elevación a juicio de la causa.
Entonces, las partes discutirán también si el caso va a debate y en qué condiciones llega el imputado a ese proceso. Se cree que harán falta varias audiencias para conocer la resolución final.
Para este lunes está pactado la realización de los alegatos de cierre en el juicio. Tras los pedidos de las partes, el tribunal presidido por Laura Guajardo deberá decidir si da a conocer la sentencia este mismo día o bien pasa a un cuarto intermedio para deliberar.
Por el caso Cataldo, está pactado que este lunes inicie el juicio por jurado contra el único imputado, Andrés Alexis Alcaraz, alias el “Fachi”, quien deberá responder por un homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
En tanto que, por Lazarte, se podría firmar un juicio abreviado en el que tres personas serán condenadas.
Se trata de Carlos Alfredo Salvatierra (27), Elías Salvatierra (25), Laura Camila Tarraga (24), quienes serán sentenciados por un homicidio en riña, accediendo así a penas menores, incluso algunas de ellas, condicionales.