San Rafael

Tras 45 años, buscan al desaparecido Oscar Garavaglia en el cementerio de una mina abandonada

Oscar Garavaglia desapareció el 12 de enero de 1979 en el departamento de San Rafael.

Por Cristian Pérez Barceló

A partir de datos recientes en la renovada investigación de la desaparición de Oscar Garavaglia, buscan en tumbas de un centenario cementerio de una mina abandonada.

El juez que lleva el caso, junto al fiscal que lo acompaña, en absoluto hermetismo, lograron, durante dos años de investigación, determinar que hubo hipótesis que no fueron exploradas en su momento y ahora se intentará confirmar o descartar.

Una de ellas, daba cuenta de que el cuerpo del muchacho desaparecido el 12 de enero de 1979, habría sido llevado a lomo de burro y enterrado en una de las tumbas de la vieja mina Picardo o San Eduardo.

Un equipo de 4 antropólogos de Mendoza, junto al servicio de drones de la Policía de Mendoza y bomberos, trabajan para iniciar una tarea que puede durar más de un mes, en búsqueda de indicios que permitan continuar con la investigación sobre esta hipótesis.

El cementerio ha quedado perfectamente delimitado en un predio de 10 metros por 25 y se calcula que deberán revisar alrededor de 200 tumbas.

image.png

Un dato que llamó la atención fue que la mayoría de los cuerpos enterrados pertenecen a mujeres. "Hay tumbas de más de 100 años de antigüedad", dijeron en exclusiva los investigadores a este medio.

En la mina hubo hasta trabajadores esclavos, relatan los investigadores, al tiempo que recuerdan que ese emprendimiento fue cerrado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

Los antropólogos pertenecen al Ministerio Público Fiscal de Mendoza, que ya han trabajado y descartado, por ejemplo, las pistas de restos óseos que en su momento fueron peritajes en la causa de la desaparición de la enfermera sanrafaelina, Silvia Chávez en el año 2022.

El acceso al lugar fue sumamente dificultoso, ya que no se puede ir en vehículo y sin un guía que conozca la zona. Es más, todo el personal que fue este martes tuvo que caminar casi 5 km para llegar al predio que permanece alambrado.

Los magistrados han mantenido absoluto silencio sobre la investigación “porque no queremos crear falsas expectativas, mucho menos en una familia que mantiene su dolor, pero han colaborado permanentemente en la nueva investigación".

Te Puede Interesar