rápida intervención

Un hombre fue rescatado en alta montaña y marcó la primera evacuación de la temporada

Fue un trabajador 35 años que mostró signos de mal agudo de montaña en Plaza de Mulas. En San Rafael también tuvo que ser rescatada una mujer.

Por Sitio Andino Policiales

La Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) llevó a cabo un operativo de rescate en el campamento Plaza de Mulas, en el Parque Aconcagua. En el lugar tuvo que evacuar a un empleado, de 35 años, de la empresa Lanko a unos 4300 metros sobre el nivel del mar, en alta montaña.

De acuerdo con la descripción de los hechos, el trabajador llegó al lugar el 13 de noviembre y, durante los siguiente días manifestó síntomas del mal agudo de montaña, con vómitos y dolor abdominal. Si bien tuvo atención médica inmediata, su estado de salud no mejoró por lo que tuvo que ser rescatado por la UPRAM.

PORTADA.jpg

Con una saturación de oxígeno del 79%, 90 pulsaciones por minuto, una frecuencia respiratoria elevada y fuerte dolor abdominal, se procedió a coordinar un rápido rescate en un helicóptero que se dirigió a Horcones, lugar donde esperó una ambulancia para llevar al paciente de urgencia la Hospital de Uspallata.

Segundo rescate en San Rafael

En una segunda intervención del helicóptero policial, se tuvo que trasladar hacia San Rafael donde debió evacuar a una mujer de 53 años que se cayó al realizar tracking. Esto ocurrió en la Ruta 150, a 5 kilómetros del Arroyo Seco, camino a Agua del Toro.

Embed

Según se describe, la mujer mayor iba de caminata de tracking con amigas, cuando al ascender por un barranco sufrió una caída y un golpe que le provocó varias lesiones: dolor en la caja torácica y dificultad para respirar.

Ante la imposibilidad del acceso de vehículos terrestres, tuvo que asistir el helicóptero policial Halcón 1 para la evacuación. Posterior a esto fue llevada hacia helipuerto de la Terminal de Ómnibus de San Rafael y derivada en ambulancia hasta el Hospital Schestakow. De acuerdo con informes preliminares, sólo presenta escoriaciones en una de sus piernas y un dolor fuerte en la zona torácica, lo que sugiere una posible fractura.

Mujer-accidentada.jpg

Fuente: Mendoza gobierno.

Te Puede Interesar