Un mendocino detenido en Chile por transportar dos cajas con balas
El hecho ocurrió en el complejo Los Libertadores y terminó imputado por contrabando. El acusado dijo haber olvidado sacar las municiones de su camioneta.
Un mendocino quedó detenido en Chile por transportar dos cajas de balas
En la madrugada de este viernes, un mendocino de 28 años que tenía el objetivo de vacacionar enChile, quedó detenido en el Paso Internacional Los Libertadores tras intentar ingresar al país trasandino con dos cajas de balas calibre 22, y fue imputado por el delito de contrabando.
balas.contrabando.jpg
Cómo ocurrió el hecho de contrabando en el Paso a Chile
Según detalló el medio chileno Los Andes Online, el acusado sería un ingeniero mendocino que intentó ingresar a Chile. Cuando llegó al complejo fronterizo para realizar los trámites correspondientes, durante el proceso de revisión de su camioneta Toyota Hilux, a cargo de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, se encontraban otros tres ocupantes: un hombre y dos mujeres.
Al momento de abrir la guantera del rodado, los funcionarios descubrieron una bolsa que ocultaba 50 balas de calibre 22 cada una, elementos que el conductor nunca declaró y son considerados como mercancía prohibida.
Posterior al hecho, se dio cuenta a la fiscalía, que ordenó a Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores la detención del chofer mendocino. Ahora se encuentra a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, en donde el fiscal Rodolfo Robles Mora formalizó las acusaciones por tráfico de municiones y contrabando, en grado consumado en ambos.
Debido a la gravedad del caso y las penas altas que podría recibir, el ingeniero pidió prisión preventiva porque, en palabras de su abogado Cristóbal Romero Erices, su defendido se olvidó, por descuido, dejar las cajas con municiones en Mendoza y además tener unaconducta irreprochable.
En última instancia, pese a los argumentos, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda determinó que la libertad del acusado representa un peligro para la sociedad, debido a la gran cantidad de balas, y decretó así su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
A su vez, el juez a cargo del caso determinó que el cierre de la investigación tendrá un plazo fijo de tres meses.