Una vez más el ex juez Walter Bento amplió su indagatoria en el juicio que se le sigue como acusado de ser el líder de una asociación ilícita que tenía como objetivo pedir coimas a cambio de beneficios a imputados federales.
Walter Bento volvió a declarar este viernes en el juicio que se le realiza como jefe de una asociación ilícita.
Una vez más el ex juez Walter Bento amplió su indagatoria en el juicio que se le sigue como acusado de ser el líder de una asociación ilícita que tenía como objetivo pedir coimas a cambio de beneficios a imputados federales.
El magistrado, ya destituido de sus funciones, volvió a declarar en el marco de la defensa del caso 6, uno de los hechos que se investigan en el expediente por presento cohecho.
Durante horas, Walter Bento volvió a insistir con su inocencia, reiteró el pedido de libertad en el marco del fallo de la Cámara de Casación y acusó fuertemente a la fiscalía.
El principal acusado en el mega juicio por coimas en la justicia federal declaró hoy en el marco de la explicación del caso 6 (Iñiguez), que analiza la situación de un grupo de contrabandistas que fueron juzgados por Walter Bento.
Según la hipótesis fiscal, Bento recibió una coima cercana a los 40.000 dólares, pero el acusado negó rotundamente esto y explicó los pasos que siguió en esa investigación. Para ello estuvo parado y explicó con filminas su intervención en dicha causa.
Tal como ha ocurrido en las anteriores declaraciones, Walter Bento acusó a la fiscalía de “no buscar la verdad”. Destacó que el Ministerio Público desistió de testigos “de mala fe” y reiteró su denuncia de “vejaciones para que los testigos declaren lo que quiere el fiscal”.
“Al principio vinieron todos los testigos que la fiscalía sabía que iban a declarar lo que quería escuchar el fiscal. Ahora, si no tienen la certeza de eso, desisten del testimonio. Hay mala fe, no buscan la verdad”, lanzó Walter Bento en su declaración.
También destacó que la fiscalía no indaga correctamente a testigos e imputados y reiteró su pedido de libertad.
El juicio contra Walter Bento se realiza semana por medio y se estima que podría terminar recién a fines del 2024.
El debate tiene a 33 imputados por distintos delitos, la mayoría de estos cohecho y lavado de activos.
Walter Bento, principal acusado de la mega causa, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita, pero también es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).