El sistema de transporte público en la provincia de Mendoza tendrá en las próximas semanas un nuevo aumento en el valor del boleto, y ya se conoció cuál podría ser el monto del mismo.
El Gobierno llamó a audiencia pública para definir la tarifa del boleto de transporte público en la provincia. Las cifras del informe de costos del EMOP.
El sistema de transporte público en la provincia de Mendoza tendrá en las próximas semanas un nuevo aumento en el valor del boleto, y ya se conoció cuál podría ser el monto del mismo.
Días atrás, el Gobierno mendocino llamó a una audiencia pública para el 20 de este mes en la que se debatirá acerca de los costos del servicio, particularmente del de kilómetro recorrido. Habitualmente ese encuentro se convierte en la instancia previa a la definición de las subas en el pasaje.
Ahora, el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), publicó su propio informe de costos sobre los datos de aumentos de combustibles, salarios y otras variables que influyen en la conformación de la tarifa.
Actualmente, el boleto de colectivo tiene un valor de $850 sin gratuidades ni descuentos en el área metropolitana y en algunos tramos de los trayectos interurbanos.
Si bien las empresas solicitaron un incremento promedio del 65,5%, el cual si fuera aprobado llevaría el pasaje a alrededor de $1.400, los cálculos del EMOP dieron otros números.
El organismo que controla el transporte público en Mendoza indicó que la "tarifa técnica", es decir, sin gratuidades, debería ascender a $1.323. Además, indicó que si no existieran los descuentos, el sistema se autofinanciaria y, si se mantuvieran, la única forma en que el esquema fuera autosustentable sería que la tarifa plana se fuera a $2.912.
De todas maneras, será el Poder Ejecutivo el que defina el valor final del boleto de transporte público, y cabe la posibilidad de que el futuro incremento se realice por etapas, tal como ocurrió con la suba anterior.