Medida

Adiós a la exclusividad: el Gobierno avanza con la privatización de Intercargo

La medida fue formalizada por decreto e incluyó la rescisión del contrato exclusivo con la empresa encargada del servicio de rampas en los aeropuertos.

Por Sitio Andino Política

El Gobierno nacional anunció la privatización total de Intercargo a través de una licitación pública nacional e internacional. La medida implica la venta del 100% de las acciones de la empresa y la rescisión del contrato de concesión exclusivo para la explotación del servicio de rampas en los aeropuertos del país.

La decisión fue oficializada mediante el Decreto 198/2025, publicado en el Boletín Oficial. Este decreto autoriza la privatización bajo la modalidad de venta de acciones, con el Ministerio de Economía encargado del proceso. Se garantizará que la medida no afecte la continuidad del servicio ni la conectividad aérea nacional e internacional.

Proceso de licitación para la privatización

La normativa establece que la privatización se llevará a cabo mediante una licitación pública de alcance nacional e internacional, enmarcada en la Ley N° 23.696. Además, se determinó la rescisión del contrato de concesión que otorgaba a Intercargo la exclusividad en la prestación del servicio de rampa, lo cual permitirá mayor competencia en el sector.

Antecedentes y desregulación del sector

La exclusividad de Intercargo ya había sido modificada con la desregulación del sector aéreo impulsada por el Gobierno. Desde entonces, empresas como Air Class Cargo y Fly Seg fueron habilitadas para prestar los mismos servicios. El Ejecutivo ha promovido la reducción de requerimientos operativos y la adopción de estándares internacionales en la actividad aeroportuaria.

El Gobierno justificó la medida señalando que, entre 2020 y 2023, Intercargo requirió asistencia estatal por aproximadamente $6.700 millones para operar. Como parte de la reducción del gasto público, el Estado dejó de financiar la empresa desde 2024, argumentando que esta no puede sostenerse sin apoyo estatal ni realizar inversiones necesarias para modernizar el servicio.

Objetivo de la privatización

El Ejecutivo considera que la privatización de Intercargo permitirá fortalecer la competencia y atraer inversiones privadas, asegurando la modernización del servicio aeroportuario. Se busca mejorar la calidad y costos del servicio, beneficiando a usuarios y pasajeros, y consolidando el sector aerocomercial como motor del crecimiento económico en Argentina.

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