Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas: hay dictamen para la privatización, pero al oficialismo le faltan votos

La Libertad Avanza, con el respaldo del PRO, la UCR y una parte de la CC, logró sacar despacho de mayoría. Sin embargo, otros espacios dialoguistas piden privatización parcial.

Sin embargo, con la diferencia planteada por un sector de los bloques dialoguistas, los votos para el recinto todavía no están asegurados.

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El proyecto de La Libertad Avanza para privatizar Aerolíneas Argentinas

El despacho de La Libertad Avanza (LLA) contó con el acompañamiento del bloque Pro, la UCR y la cívica Paula Oliveto. Reunió en total 35 firmas. El texto se basó en los proyectos de Hernán Lombardi (Pro) y Juan Manuel López (CC). Se declara a la empresa “sujeta a privatización”, pero no se detalla cómo será la venta.

Además, autoriza al Ejecutivo “a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización” e indica que éste deberá regirse “en todo lo que fuera compatible o no se opusiere” por lo establecido en el capítulo de privatizaciones de la Ley Bases.

avión aerolíneas argentinas, ANAC
El Congreso de la Nación Argentina debatirá la privatización de Aerolíneas Argentinas

El Congreso de la Nación Argentina debatirá la privatización de Aerolíneas Argentinas

A diferencia de las otras iniciativas, establece que el proceso de venta se ajustará a las condiciones que se establecieron en la Ley Bases, teniendo el control de la bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones y de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Paradójicamente, ninguna de esas áreas está constituida en su totalidad: la bicameral todavía debe resolver la rosca por quiénes serán los integrantes, mientras que el oficialismo acusa que las negociaciones por la AGN están trabadas por diputados opositores que buscan bloquear que LLA tenga uno de los tres postulantes.

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El dictamen alternativo para la privatización de Aerolíneas Argentinas

El bloque de Encuentro Federal junto a Democracia por Siempre (los radicales díscolos), presentó su propio dictamen de minoría. Reunió ocho firmas, con el apoyo del cívico Maximiliano Ferraro, quien se diferenció así de Oliveto.

Este texto plantea que se podrá incorporar capital privado, pero el Estado deberá mantener “el control o la participación mayoritaria”; es decir, solo podrá vender el 49% de las acciones.

Además, se requerirá “expresa autorización por ley del Congreso” para cualquier decisión que se tome en torno a la compañía y se prevé la intervención de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.

Mientras que los dictámenes de minoría por el rechazo a la privatización fueron firmados entre Unión por la Patria junto al Frente de Izquierda.

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Cuándo se trataría la privatización de Aerolíneas Argentinas en Diputados

El oficialismo evalúa poner el tema a consideración en una sesión a mediados de noviembre, pero no quiere lanzarse hasta contar con los votos necesarios para lograr la media sanción.

En la votación de Ley Bases (de abril) hubo 142 votos a favor. Hoy no están esas adhesiones. Esto se debe a que Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el bloque de Democracia para Siempre ahora están a favor de la iniciativa que proponen ellos mismos, de privatización parcial.

Ahora será el periodo para que los emisarios del Gobierno negocien con estos bloques una salida que le permita avanzar son uno de los objetivos que se puso Milei ni bien inició la gestión. En caso de no conseguirlo, el propio presidente anticipó que cederá la empresa a los trabajadores para que la gestionen.

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