El reciente posteo del presidente Javier Milei, en el que promocionó un activo digital, generó un impacto significativo en el mundo de las criptomonedas. Además de provocar un daño económico aún incalculable a los usuarios, despertó preocupación entre las empresas del sector, que temen perder en poco tiempo la confianza que tardaron años en construir.
Desde que asumió Milei, la Comisión Nacional de Valores encaró una iniciativa para regular el sector cripto.
Desde abril de 2024 (y en línea con los lineamientos del GAFI contra lavado de activos) solo pueden operar en el negocio de las criptomonedas inscriptas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.
Alarma en el mundo de las criptomonedas
Las empresas con más historia en el sector apoyan estos controles, trabajaron con la Comisión de Valores y buscaron juntarse con Milei, aún sin éxito.
En octubre, Milei mantuvo un encuentro con el emprendedor Julian Peh, cofundador de KIP Network Inc, la empresa que está detrás del proyecto Viva la libertad y su website, vivalalibertadproject.com, desde donde se invitaba a invertir en $LIBRA.
El encuentro con alguien casi desconocido, generó interrogantes entre compañías instaladas desde hace años.
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, uno de los principales exchanges del país, dijo: "Nos duele que estos episodios lo único que hacen es que otra vez se hable de cripto como una estafa, que otra vez se hable de lo negativo que tiene cripto, cuando cripto es muy útil, ofrece muchas ventajas no solo para los argentinos, sino para personas de cualquier país del mundo, algo que venimos observando desde hace muchos años".
"Siempre tuvimos mucha expectativa desde que asumió el presidente Milei, de su posición sobre el mundo cripto, de las promesas que hizo y todavía no tuvimos el placer de poder reunirnos con él junto a los representantes de las demás empresas reguladas", señaló.
criptomonedas.png
Colombo se quejó: "Vimos que se reunió con otros referentes que no conocemos, que no sabemos de dónde salieron; nos encantaría que reciba a los representantes que estuvimos trabajando tanto tiempo en pos de esta industria regulada".
En tanto, una billetera virtual consolidada como Lemon admitió su temor de que este error de cálculo de Milei salpique en forma negativa al sector.
"Argentina es uno de los países de América Latina con mayor cantidad de gente trabajando en criptomonedas. Una noticia de estas características no tiene que borrar lo interesante en cripto en la Argentina", consideró Juan Pablo Fridenberg, director de Asuntos Públicos de la compañía.
Javier Milei puso en alerta a la industria cripto
Fue cuando salió a promocionar "Viva La Libertad Project", una criptomoneda llamada $LIBRA que prometía buscar financiamiento para impulsar a las pequeñas y medianas empresas argentinas.
En una hora, el valor se disparó y la capitalización bursátil llegó a los US$ 4.500 millones, superior a las que tienen muchas empresas argentinas.
Pero para antes de la medianoche, el precio ya se había desplomado, volvió a valer casi cero y Milei salió a despegarse del proyecto.
Los especialistas llaman al fenómeno "pump and dump", un fraude que consiste en inflar artificialmente una cotización, atraer a inversores desprevenidos (o, que son conscientes del entramado, pero que buscan sacar una ganancia) y luego retirar los fondos para que algunos pocos saquen ganancias.
Esto se hace a través de las llamadas memecoins, monedas virtuales que no tienen un sustento en la economía real más que el furor y la viralidad de internet.
Manuel Beaudroit, CEO de Belo, dijo que el episodio puede ser un "rug pull (como también se lo denomina a este tipo de estafas), ya que el proyecto se creó en el mismo día".
"La verdad es que es lamentable lo que pasó. No sé si realmente están al tanto de lo que hicieron, la falta del control de la comunicación deja bastante que desear y pone en ridículo al Presidente. Deberían cuidarlo más, me parece. Este tipo de cuestiones están diseñadas para que se comporten de esta manera, suban verticalmente y vender cuando se llega a cierto precio objetivo. Hay que ver cómo sigue el tema", dijo Beaudroit.
Para Santiago Siri, titular de Democracy Earth Foundation, si se hubiese tratado de un proyecto para financiar activos regulados por el mercado se podría haber hecho un token, que tenga inversores que declaren su identidad bajo juramento frente a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Así, se hubiese garantizado que estaría regulado y se podría crear un instrumento de inversión que permita hacer un seguimiento sobre estos capitales.
Pero dijo que "una memecoin que tiene transacciones anónimas, que nadie sabe quién pone la plata, que nadie sabe quién tiene el 70% de los tokens en circulación, es opaco. Es oscuro, es turbio, es anónimo. Y no está bueno".
Daiana Gómez Babegas, directora de MUBIT-Mujeres en Bitcoin, dijo que la primera reacción ante el posteo de Milei fue de "incredulidad. Esperábamos que comunicaran que fue un hackeo porque tenía las características de lo que nosotros denunciamos habitualmente como proyectos riesgosos y alertamos a la comunidad que no se involucre". Fuente: NA