regreso del reino unido

Alfredo Cornejo vuelve a Mendoza con la urgencia de cerrar el Presupuesto 2025

Tras una semana en Londres, al gobernador lo esperan varios temas. El más urgente es el Presupuesto 2025, que debía ser enviado a la Legislatura durante el mes de septiembre.

Por Cecilia Zabala

Tras una semana en el Reino Unido, el gobernador Alfredo Cornejo regresará a la provincia de Mendoza este lunes para retomar la agenda en la que lo esperan varios temas. El más urgente es el Presupuesto 2025, que debía ser enviado a la Legislatura durante el mes de septiembre pero que ante esta misión en Londres pidió una prórroga.

Cornejo solicitó una extensión del plazo para la presentación de las leyes económicas hasta el 10 de octubre, por lo que se espera que el mismo martes puedan ingresar a la Cámara de Diputados los proyectos de Avalúo, Impositiva y el Presupuesto.

Se rumorea que podría ingresar juntos con los dictámenes ambientales por los 34 proyectos de Malargüe Distrito Minero Occidental.

A partir de esto, se espera el desfile de funcionarios a los plenarios de comisiones, para que expliquen las previsiones para el año próximo, que estará bastante "ajustado" por las limitaciones en la bajada de recursos de Nación, tal como sucedió este año. De hecho, el propio presidente Javier Milei les pidió un esfuerzo extra a las provincias para llegar a un ajuste de U$S60.000 millones, que luego fue ajustado a U$S20.000 por el malestar que generó entre los gobernadores.

Las pautas del Presupuesto 2025 de Mendoza

Ajustado a las estimaciones nacionales de un dólar de 1.207 y una inflación del 18,3%”, especificó el dirigente radical; el Presupuesto de Mendoza contempla baja de impuestos y rollover.

Si bien no quiso anticipar muchos detalles sobre el contenido del proyecto, Cornejo destacó que la propuesta irá en la misma dirección que las otras presentadas por Cambia Mendoza en sus anteriores ocho años de gestión.

Resaltó que se bajarán las alícuotas de “algunos impuestos”, como Sellos y el Automotor, y la eliminación de ciertas tasas que denominó como “irrisorias”.

En cuanto a la deuda pública, avisó que volverá a solicitar el rollover, es decir, el refinanciamiento de créditos de periodos anteriores con nueva deuda. Se pagan los vencimientos que ocurren en el año, de forma que – en principio – se alivien las cuentas públicas, pero con un estiramiento en los plazos.

Venimos haciéndolo en Mendoza y ha reducido nuestra deuda sustantivamente”, remarcó Cornejo, quien tendría el camino allanado para la autorización legislativa.

Presupuesto 2025: qué obras se proyectan en Mendoza en el proyecto de Milei

En los apartados dedicados puntualmente a Mendoza, se detallan las partidas de fondos para la concreción de una serie de trabajos incluidos en el acuerdo firmado entre Alfredo Cornejo y el propio Francos en junio, aunque hay algunas ausencias sin aviso.

Las que sí están incluidas

  • Doble vía Mendoza/San Juan: es la que cuenta con mayor asignación en el proyecto de Presupuesto (partidas por 8.197 millones de pesos). Se trata de una de las obras siempre postergadas en la Provincia y anunciada en distintos gobiernos. Exhibe un avance físico del 53,98% y está paralizada desde hace tiempo. Las obras se desarrollan a lo largo de 18 kilómetros, entre el Acceso al Aeropuerto El Plumerillo y la intersección con la Ruta Provincial 34, y consisten en la duplicación de la calzada principal, con colectoras e intercambiadores tipo rotonda. Además, se contempla la ejecución de los puentes Paso Hondo Ruta Provincial 23, San Ramón y El Pastal y un puente intercambiador en la Ruta Provincial 34 Lavalle.
  • Variante Palmira – Agrelo: tiene un avance del 86,30% y solo restan algunas labores de menor envergadura. Sin embargo, prácticamente está paralizada desde el año 2022. El Presupuesto prevé fondos por 7.662 millones de pesos.La obra se extiende a lo largo de 36,5 kilómetros y cuenta con dos calzadas de 7,30 metros de ancho con dos carriles por sentido de circulación, banquinas y un cantero central.Su avance es significativo en todo el tramo: 16 de los 20 puentes que fueron proyectados ya se encuentran finalizados, así como la carpeta asfáltica en ambas manos en un total de 17 kilómetros del tramo en cuestión. Por su parte, el cantero central de la autopista y los muros de contención están terminados en 32 kilómetros de los 36,5, lo que significa un avance que ronda el 90% para ambos trabajos.
  • Puentes caídos en ruta 40 del Valle de Uco: derrumbados en 2020 como consecuencia de la fuerte tormenta, todavía no fueron reconstruidos y desde entonces se transita en la zona por un by-pass. El presupuesto le asigna $800 millones.En este caso, el avance físico de las obras es del 25% y consiste en la construcción a nuevo de los dos puentes que cedieron, la construcción de tres diques de contención "enterrados" (uno por cada río seco), la protección de los cuatro puentes en pie y la protección de los estribos de los seis puentes, nuevos azudes de submuración y paredes laterales de hormigón que protejan los puentes existentes.
  • Ruta Nacional 40, tramo Tunuyán-Luján de Cuyo, sección III de la Ruta Provincial 96-Anchoris (principio Sección II): se trata de la continuación de la doble vía en la carretera nacional, hasta la intersección con la 96, en Tupungato. En este caso, se designaron partidas por 2.278 millones de pesos.
  • Conservación mejorativa Ruta Nacional 146 (límite. San Luis/Mendoza – Monte Comán): la obra está al 95% de avance y el Ejecutivo nacional le asignó 40 millones de pesos para su concreción.Las tareas contemplaron la ejecución de bacheo, el microaglomerado asfáltico y un tratamiento superficial de calzada, de 4 milímetros de espesor, a lo largo de más de 100 kilómetros.
  • Otras obras presupuestadas para Mendoza: adecuación de Infraestructura del Complejo Minero Fabril de San Rafael ($80 millones), remodelación del Espacio de Primera Infancia (EPI) "Dulce Espera" de Tunuyán ($24 millones), construcción de Casa Amor de la Provincia de Mendoza ($37 millones); además de $900 millones para diferentes programas de mantenimiento, reparación y seguridad en materia vial.

Las que no están incluidas

  • Sistema Cristo Redentor-RN 7 (Las Cuevas-limite Internacional con Chile-Túnel Caracoles-fase 1): es la refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor, que en la fase 1 abarca la ampliación del túnel caracoles y la construcción de galerías de interconexión.El megaproyecto prevé inversiones millonarias tanto del lado argentino como el chileno, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de mejorar la circulación vehicular fronteriza, y separar el transporte de carga de los particulares. Este trayecto tiene un avance mínimo y la obra se encuentra paralizada.
  • Gasoducto "Gas Andes" de San Rafael: su avance es superior al 90% y el no envío de fondos de la Nación fue judicializado por el municipio sanrafaelino, que ya tuvo un fallo favorable en primera instancia. La obra, que beneficiará a 30 mil hogares del sur provincial, cuenta también con un compromiso nacional de completarla. No obstante, no se adjudicaron fondos presupuestarios para ello
  • Obras de agua y saneamiento: en el convenio Francos/Cornejo de junio se incluyeron seis obras de estas características que Nación financiaría en Mendoza, por intermedio del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). El proyecto presupuestario no detalla las labores previstas en territorio provincial, pero sí detalla que se destinarán más de $4.100 millones para infraestructura. Entre las labores que podrían concretarse con esos fondos se encuentran:
    • Ampliación establecimiento potabilizador Balloffet, San Rafael.
    • Colector Colonia Segovia-Paramillo primera etapa, Guaymallén.
    • Sistema de producción y provisión de agua potable Piedemonte Norte- Las Heras.
    • Ampliación planta depuradora Cuadro Nacional, San Rafael.
    • Renovación colector cloacal Suroeste, primera etapa. Tramo Elpidio González, Guaymallén.
    • Sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Malargüe.

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