Según un reciente estudio de la consultora Fixer, Axel Kicillof supera en imagen positiva a Javier Milei, que sufrió en diciembre un descenso de su imagen positiva y parece sentir el impacto de las internas con Mauricio Macri y Victoria Villarruel.
Según un trabajo de Fixer, el gobernador Axel Kicillof tiene 44% de aceptación contra 42% de Javier Milei. En un escenario súper polarizado, LLA sólo proyecta un triunfo cómodo si va aliada con el PRO y la UCR.
Según un reciente estudio de la consultora Fixer, Axel Kicillof supera en imagen positiva a Javier Milei, que sufrió en diciembre un descenso de su imagen positiva y parece sentir el impacto de las internas con Mauricio Macri y Victoria Villarruel.
El trabajo que midió de manera online en todo el país, confirma que las próximas elecciones legislativas están muy polarizadas y La Libertad Avanza se impone por apenas dos puntos al peronismo.
La imagen positiva del Presidente cayó siete puntos en un año (de 49 a 42), mientras que la negativa subió 14 puntos, de 40 a 54.
Axel Kicillof tuvo un crecimiento de ocho puntos de su imagen positiva en el último año, pasando de 36 puntos en diciembre de 2023 a los 44 actuales. La negativa del gobernador, en tanto, bajó tres puntos, de 53 a 50, revelando que acaso la distancia con Cristina y Máximo Kirchner lejos de perjudicarlo lo benefició, en términos de imagen.
También te puede interesar leer: En medio del debate por desdoblar las elecciones y la eliminación de las PASO, qué se elige en Mendoza en 2025
Hacia las legislativas de 2025, existe un panorama de polarización total, con una leve ventaja de La Libertad Avanza 37 puntos por sobre el peronismo apoyado por Cristina Kirchner 35. Una diferencia que se ubica en el margen de error de las encuestas. La ex presidenta después de Kicillof es la peronista con mejor imagen.
Kicillof tuvo un crecimiento de ocho puntos de su imagen positiva en el último año, de 36 a 44. La negativa del gobernador, en tanto, bajó tres puntos, de 53 a 50.
Otro dato relevante es que el PRO aparece con apenas 6 puntos de intención de voto, muy cerca de la extinción y apenas un punto por encima del Frente de Izquierda. Macri es por lejos el referente con mejor imagen de ese espacio a nivel nacional, aunque sigue muy golpeado, con apenas 27 puntos de valoraciones positivas.
El trabajo también revela que aún debilitado, el PRO y el radicalismo tienen la llave para que los libertarios puedan proyectar un triunfo en las legislativas. Según el trabajo de Fixxer en un escenario de acuerdo entre LLA, el PRO y la UCR, esa hipotética coalición superaría en ocho puntos al peronismo unido (46 a 38).
Victoria Villarruel también parece haber sufrido el desgaste de su pelea con Milei. Su nivel de aceptación cayó fuerte en un año, ya que pasó de 50 de positiva en diciembre de 2023 a los actuales 37 puntos. Mientras que la imagen negativa le subió siete puntos, de 42 a 49.
Patricia Bullirch sigue con una imagen negativa superior a los 50 puntos. En un año, creció cuatro puntos el nivel de rechazo a la ministra de Seguridad y hoy está en los 55 puntos, mientras que su imagen positiva está en 43 puntos, justo en el medio de Kicillof y Milei.
El PRO aparece con sólo 6 puntos de intención de voto. Pero sigue siendo determinante para proyectar un triunfo libertario. La alianza de LLA, el PRO y la UCR permiten algobierno ampliar a 8 puntos la diferencia con el PJ.
Tanto José Luis Espert como Manuel Adorni, posibles candidatos de Milei en la Provincia y la Ciudad, mantuvieron este año un nivel de rechazo del orden de los 50 puntos, pero se ubican en un muy importante nivel de 40 puntos de imagen positiva.
Mientras que en el espacio peronista, Juan Grabois -otro posible candidato- tiene una negativa de 52 puntos y mantiene un nivel de aceptación del orden de los 38 puntos.
Las expectativas de que mejore la situación económica en el corto plazo cayó siete puntos de agosto a diciembre, mientras que el pesimismo sobre una mejora del panorama económico se mantiene alto, en 52 puntos.
El trabajo de Fixer, realizado entre el 11 y el 20 de diciembre muestra un cambio de paradigma en las preocupaciones de la ciudadanía.
En enero, la inflación era considerado el mayor problema del país por el 66 por ciento de la población. En diciembre, está en su piso más bajo, con el 11 por ciento y un 62 por ciento cree que la inflación va a ser igual o más baja el mes que viene
Ahora, el principal problema es el sistema judicial con el 38 por ciento, seguido por la pobreza, con el 37por ciento, luego la corrupción con el 34 por ciento y en cuarto lugar el sistema político con el 31 por ciento. La combinación de sistema judicial, corrupción y partidos políticos como problemas acuciantes del momento, parece sugerir que la sociedad empieza a emparentar al gobierno de Milei con la casta que se supone vino a combatir.
Otro dato relevante que se suma al crecimiento de la inquietud por la pobreza es la preocupación por el desempleo, que pasó de ser considerado un problema por el 9 por ciento de los encuestados en diciembre del 23 al 27 por ciento actual.
Fuente: La Política Online