El asesinato de Kim Gómez, la niña de 7 años de La Plata, a la que dos adolescentes de 14 y 17 años le quitaron la vida, abrió nuevamente el debate sobre el proyecto de baja de la edad de imputabilidad. El diputado nacional por Mendoza,Julio Cobos, expresó que está de acuerdo con la propuesta, pero también se debe hacer efectiva la obligatoriedad de laeducación.
Los presuntos asesinos de Kim Gómez están acusados del delito de homicidio en ocasión de robo, por sustraer un vehículo, arrojar a la niña por la ventanilla y arrastrarla durante 15 cuadras. El caso indignó al país y su familia, como también allegados, exigen justicia. Sin embargo, los adolescentes pueden contar con privilegios por su corta edad, aunque fueron capaces de matar a una niña de 7 años.
"Un chico de 12 o 13 años debe estar en la escuela y no en la cárcel. Basta de mirar para otro lado con la obligatoriedad en educación, que hoy no se cumple", manifestó Cobos.
El legislador expresó que la asistencia a clases y el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación es responsabilidad del Estado, pero también de los padres y los alumnos.
"Con el servicio militar se hacía cumplir su obligatoriedad: si no te presentabas te iban a buscar. Debemos encontrar el mecanismo para cumplir con la educación", declaró.
Cobos recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri se sancionó la ley que proponía la Cédula Escolar Nacional para realizar un seguimiento diario de la asistencia de los estudiantes. Sin embargo, la legislación nunca se reglamentó, de acuerdo a los dichos del legislador.
"Alerté de esto al gobierno de Alberto Fernández, sin respuestas, también al actual Subsecretario de Educación, quedando a la espera de su implementación", indicó.
El diputado también destacó un proyecto de Mendoza que no logró concretarse a nivel nacional. Se trata del Servicio Cívico Voluntario que solo obtuvo media sanción en el Senado.
"Consistió en utilizar las instalaciones ociosas de las Fuerzas Armadas para dar terminalidad educativa y capacitación en oficios (carpintería, electricidad, pintura, etcétera), es decir educación dual. Deberíamos retomarlo y aplicarlo en todo el país, y así se lo he trasmitido al actual gobierno", expresó.
A su vez, Cobos propuso que los poderes Ejecutivo y Legislativo aborden el problema de la deserción escolar y así lograr que se cumpla con la obligatoriedad de la educación.
"Bajemos la edad de imputabilidad, pero también hagamos realidad la obligatoriedad. Saquemos a los chicos de la calle y pongámoslos en las escuelas, les haremos un bien a ellos, a sus familias y a la sociedad", concluyó.