Con casi 100 leyes aprobadas en el año, la Legislatura entró en receso
Este miércoles se llevó a cabo la última sesión de un año en el que el Poder Ejecutivo le marcó el ritmo a una Legislatura. Se trataron más de 90 leyes, todas impulsadas por el Gobiero. Lo que queda pendiente.
Los diputados y senadores retomarán la agenda legislativa el año próximo.
Sin dudas fue un año atípico, con más de 90 leyes -todas impulsadas por el Poder Ejecutivo- que se debatieron y aprobaron. Así, tras un año de productividad que superó el promedio de 50 leyes que se venía registrando; y en la antesala a un año electoral que seguramente tendrá esa impronta, los diputados y senadores retomarán la agenda legislativa el año próximo.
En total han sido 96 leyes las sancionadas por la Legislatura este año, con el eje puesto en salud, minería, seguridad, plan de eficiencia en la administración de recursos del Estado, la adenda por los fondos de Portezuelo del Viento para destinarlos a otras obras; proyectos de educación; entre otros.
Todos estos fueron impulsados desde el Poder Ejecutivo, que le marcó el ritmo a la Casa de las Leyes; que logró sancionar las leyes -en general- con amplio consenso.
A esto se suman resoluciones, declaraciones y pedidos de acuerdo: 11 para cargos en la Justicia y 8 para otros varios.
Los pendientes
Si bien la mayoría de los proyectos del Ejecutivo fueron tratados (y aprobados), no hubo una sola ley impulsada desde la oposición que se pusiera en debate.
En tanto, queda en carpeta para el año próximo la modificación Código Procesal Penal, que volvió al Senado tras una modificación de Diputados; y la creación del Registro Provincial de Cannabis.
Además, está previsto que jueves 26 el ministro de Salud, Rodolfo Montero, asista a la Legislatura a hacer una especie de balance de la aplicación del Plan de Salud, ese paquete de 26 leyes que el gobernador Alfredo Cornejo envió a poco de asumir este segundo periodo.