Cuál es el mensaje de Trump detrás de las deportaciones de extranjeros
A horas de asumir la nueva administración, el gobierno estadounidense deportó a 538 personas y planea continuar. Qué significa este accionar y qué comunica Trump.
Cuál es el mensaje de Trump detrás de las deportaciones de extranjeros
En la mañana del pasado viernes, la secretaria de Prensa de Donald Trump, Karoline Leavitt, publicó las imágenes de las primeras deportaciones masivas de inmigrantes ilegales. Más de 500 personas extranjeras fueron deportadas y el gobierno del empresario festejó por cumplir promesas de campaña. Qué mensajes hay de fondo y cuál es el objetivo del presidente de los Estados Unidos.
“Principalmente lo que se interpreta, se visualiza, es que empieza a aplicar lo que fue su caballito de batalla en campaña, que era este principio de deportaciones con cuatro aviones con destinos específicos. Esto tiene una connotación interna, no es una política externa en materia de migración en forma directa”, explicó el especialista en política internacional Augusto Grilli Fox, en comunicación con Sitio Andino.
A su vez, indicó que las deportaciones no fueron azarosas, sino que había un mensaje de fondo. “Estas detenciones se han llevado a cabo en Estados y ciudades principalmente demócratas, no republicanas, lo cual también da una connotación”, explicó el especialista.
Embed
Deportation flights have begun.
President Trump is sending a strong and clear message to the entire world: if you illegally enter the United States of America, you will face severe consequences. pic.twitter.com/CTlG8MRcY1
Según Leavitt, entre los inmigrantes deportados hay “un presunto terrorista, cuatro miembros de la pandilla Tren de Aragua y varios inmigrantes ilegales condenados por delitos sexuales contra menores”.
“Es una medida populista que busca justamente tener asidero en un electorado que lo acompañó. No me cabe la menor duda de que le va a dar mayor ahínco o mayor sustento. Hay que ver qué tan sostenible es, porque yo creo que a nivel judicial va a tener varios reveses, dado que constitucionalmente, a nivel jurídico, creo que no están dando los pasos pertinentes en el sentido de los protocolos que hay que llevar a cabo”, amplió Grilli Fox.
El especialista alertó sobre los trasfondos de estas deportaciones, dado que el gobierno de Trump argumenta que se harán a personas procesadas, que mientras los inmigrantes cumplan con los requisitos podrán quedarse en el país. Sin embargo, estar procesado no significa ser culpable de algún delito. Hay casos aún sin sentencia definitiva que pueden resultar con dictamen de inocencia, pero que de todas formas sean deportados.
“En realidad, el mensaje final es que ningún inmigrante tiene garantías absolutas. Sobre todo, teniendo en cuenta lo que representa el marco interno, dado que Trump va por los Estados y ciudades que son opositoras ideológicamente. Eso va a ser una constante permanente en este gobierno”, indicó.
deportaciones Trump Estados Unidos
X @PressSec
Trump, Milei y el Foro de Davos
No es novedad que Javier Milei busca acercarse a Trump, aunque de fondo haya ciertas diferencias políticas que buscan esconder. “Ante lo que sucedió en el Foro de Davos, los temas que pusieron en agenda como género y ambiente, me surge la duda de si están queriendo correr el eje por las decisiones económicas que vienen, y tratan de poner sobre agenda estos temas; o si realmente hay una convicción”, expresó.
Además, agregó: “Quiero ver cómo se cierran los nuevos acuerdos con el Fondo Monetario y cuál es el rol del Banco Mundial. Si los acuerdos que se van a cerrar con el FMI no llegan a pasar por el Congreso, sería tremendo. De hecho ya están los antecedentes, la deuda que potenció (Mauricio) Macri en su momento no pasó por el Congreso y al día de hoy es discutida justamente por eso”.
Grilli Fox ve en Milei y Trump similitudes relacionadas con el avasallamiento a la institucionalidad democrática. “Estamos en un momento, desde mi punto de vista, en el cual cuesta mucho concebir la lógica del respeto en la división de poderes, ni hablar en los sistemas presidencialistas. Creo que, a fuerza de decretos, están rompiendo un poco esa institucionalidad”.
Aún quedan cuatro años de mandato de Trump que serán parte del avance de la derecha a nivel mundial, y en menos de una semana, el presidente republicano ya está dando que hablar con sus políticas.