Fue una de las mejoras en salud por parte de la Nación para eficientizar la provisión de medicación oncológica, que incluye “la autorización a la provincia de Mendoza para que pueda importar medicamentos de la India, en pos de mejorar la competencia y mejorar el precio de los medicamentos, que es lo que termina pagando - en definitiva - la gente”.
Sin embargo, a la fecha no ha llegado ningún medicamento de industria india a la provincia de Mendoza y el gobernador explicó que "en breve llegará el de la diabetes".
"Si sale bien, logramos las certificaciones de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) en este mes vamos a tenerlos", aseguró el mandatario este martes en diálogo con la prensa.
Los 25 medicamentos que Mendoza pretende importar desde la India
En principio, si bien fueron cotizados unos 180 medicamentos ante laboratorios indios, la intención es traer a Mendoza 25 drogas prioritarias, “que son las que más usa el sistema público de salud y las obras sociales, como el PAMI u OSEP, que son las dos grandes obras sociales que tenemos en Mendoza”, según especificó el propio Cornejo.
Se trata de los denominados “genéricos bioequivalentes”, que -según el Gobernador- “son de la misma calidad que los que se producen en Argentina y en el mundo”, y en algunos casos su valor es del 10 por ciento de lo que se consigue en una farmacia local.
En ese sentido, desde la administración cornejista estiman que tan solo con la importación de esos 25 productos genéricos, el Estado provincial se ahorraría unos 700 mil dólares al año.
Entre los medicamentos que en primera instancia adquiriría Mendoza en el mercado asiático se hallan el omeprazol (fue el que puso como ejemplo Sturzenegger en tierras mendocinas), ibuprofeno, amoxicilina, azitromicina, levotiroxina, losartán, enalapril, metformina, cefalexina y fluconazol.