La geología de Mendoza tuvo un papel preponderante en la primera jornada de la Cumbre de Minería Sostenible. Con foco en Malargüe, Distrito Minero Occidental, los geólogos Facundo Cecenarro, del Servicio Geológico Minero Argentino, y Rory Ritchie, de Kobrea, detallaron los desafíos y oportunidades que presenta la geología del territorio mendocino.
El inmenso potencial geológico de Mendoza
Cecenarro destacó, con gráficos y datos concretos, el inmenso potencial geológico de la provincia. Primero realizó una detallada descripción de los minerales en los cuales Mendoza posee potencial geológico, como uranio, hierro y cobre, y luego un exhaustivo recuento de la historia minera de la provincia y la cantidad de exploraciones y proyectos realizados en más de 50 años.
Sin embargo, subrayó que la explotación de estos recursos requiere una actualización en los niveles de exploración y un trabajo multidisciplinario que abarque aspectos geológicos, hídricos, ambientales y sociológicos.
DSC_8793.JPG
La historia minera de Mendoza: un legado por retomar
Al finalizar la conferencia, en diálogo con Sitio Andino, Cecenarro aseguró: “Hay mucho de la historia minera que tiene Mendoza, que por ahí no se recuerda. Si uno va al Cerro de la Gloria, en la parte trasera del monumento, va a ver todo el ejército de San Martín, y allí figuran los 120 mineros. Siempre ha habido un desarrollo que, después, con el tiempo, por una cuestión que excede a la parte técnica, se ha ido olvidando. Sería importante volver a retomar toda esa cultura que supo generar Mendoza en relación con la minería”.
image.png
Facundo Cecenarro del SEGEMAR se explayó sobre el potencial geológico para desarrollar la minería en Mendoza
El geólogo del SEGEMAR remarcó que “se sabe de la existencia de minerales, pero lo que falta es un trabajo arduo para determinar en qué calidad y cantidad están, y si eso podría llegar a ser rentable en algún futuro. Pero no solamente hay que considerar la parte económica, sino también la ambiental, la social y la ingeniería: si es factible desarrollar un depósito. Cada depósito es distinto, no todos son iguales, y, bueno, eso implica un trabajo intenso e integral durante mucho tiempo”.
Rory Ritchie, de la empresa Kobrea, que posee siete propiedades con potencial de exploración en Malargüe, señaló que el interés por Mendoza radica tanto en su posición dentro de un cinturón geológico de relevancia mundial como en los esfuerzos realizados por las autoridades locales para fomentar la inversión minera.
Enfatizó que la exploración inicial es un proceso fundamental que puede abrir las puertas a futuros desarrollos, aunque señaló la naturaleza compleja y a largo plazo de estos proyectos, en los cuales solo una pequeña proporción de los prospectos logra convertirse en depósitos económicamente viables.
El potencial geológico frente a El Teniente
Respecto al punto de cercanía con el cinturón geológico donde se encuentra la mina El Teniente y la posibilidad de que de este lado de la cordillera también exista un enorme potencial de recursos, Cecenarro afirmó en el diálogo con Sitio Andino: “Hablar de probabilidades sin pruebas es muy difícil. Como mencioné, habría que trabajar más intensamente. Lo que está del lado chileno se ha trabajado continuamente durante más de 100 años. Acá, del lado argentino, estamos muy atrasados en esa tarea. Hay cálculos estadísticos probabilísticos que estipulan que el área es favorable, pero decir si sí o si no, para que haya un depósito súper gigante como El Teniente, es difícil. Sin embargo, la posibilidad geológica existe”.