Luego de que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se manifestara sobre el posible cierre del Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona en el edificio del campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el Gobierno Nacional negó que se trate de un cierre. En rigor, el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, aseguró que se trata de un “cese” por reestructuración.
En diálogo con el medio Ámbito, el ex juez manifestó que la activista de Derechos Humanos “miente”. El pasado viernes, De Carlotto se expresó en una entrevista radial: "Es terrible lo que está pasando, habría que denunciarlo, estamos en eso los organismos de derechos humanos. Están despidiendo gente, quieren cerrar la ex ESMA".
Ahora, desde la administración libertaria negaron que vaya a cerrar el centro cultural que funciona en el Espacio de Memoria de la ex ESMA. “De hecho estamos trayendo otras dependencias al predio. CIPDH (Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos) y Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), por ejemplo", afirmó Baños. Y adelantó que “pronto hasta el propio ministro estará en el lugar".
ex esma.png
Gentileza
La respuesta del funcionario no iba dirigida solo a la denuncia de De Carlotto, sino también a las emitidas desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), gremio que acusó a la secretaría de DDHH de “desmantelar” el área.
Sobre la situación actual del centro cultural, Baños explicó que los trabajadores del espacio recibieron un comunicado por Whatsapp el pasado 31 de diciembre en el que se les informaba que no deberían presentarse a trabajar el lunes próximos. Según el texto, esto se debe a una "una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante".
Baños indicó que, más que un cierre, se trata de un “cese” a los trabajadores para poder llevar a cabo dicha medida. "No se podía hacer todo eso con la gente en la puerta. El sindicato entrando a los edificios etc.", manifestó.
Repercusiones
Ante la amenaza de cierre por parte del Gobierno de Javier Milei, trabajadores de la Secretaría de DDHH de la Nación realizaron el jueves una asamblea en la puerta de la sede del Espacio Memoria (ex ESMA) para rechazar el "cierre" del Centro Cultural Haroldo Conti y denunciaron que el Gobierno avanzaría con "600 despidos".
"Nos enteramos en la puerta de la Secretaría de Derechos Humanos que 600 trabajadores estarían siendo despedidos", aseguró Melisa Hobert, delegada de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos.
Fuentes del Ministerio de Justicia dieron su versión tras las denuncias del sindicato y aseguraron que el Centro Cultural Haroldo Conti "no se cierra".
El gremio denunció que a lo largo de 2024 el Centro Cultural Haroldo Contifuncionó sin presupuesto, y que la programación de actividades fue realizada por los propios trabajadores sin una dirección por parte de la Secretaría.
Ayer, miles de personas se hicieron presentes, una vez más, en la fachada de la ex ESMA para protestar por el presunto cierre del espacio cultural. De acuerdo con C5N, la convocatoria fue organizada por ATE bajo la consigna "Una memoria que arde". Del evento participaron organizaciones políticas y sociales.